IMCO Recomienda

Doing Business 2016: midiendo la calidad y eficiencia regulatoria

Doing Business 2016El Banco Mundial publicó la décimo tercera edición de Doing Business titulada Doing Business 2016: midiendo la calidad y eficiencia regulatoria.
El informe presenta indicadores cuantitativos sobre las regulaciones en 11 áreas del ciclo de vida de una empresa, así como la protección de los derechos de propiedad y normatividad relacionada con los negocios y el mercado laboral, los cuales pueden compararse entre 189 economías y a través del tiempo.
 
¿Cómo se encuentra México en este reporte?

  • A nivel global, México se posiciona en el lugar 38 de este índice por encima de naciones como Chile (48), Colombia (54) y Brasil (116). En cuanto a la facilidad para empezar un negocio se encuentra en el lugar 65 de 189 economías.
  • En el indicador de permisos de construcción, México está en el lugar 67 del ranking y en el 106 en cuanto a registro de propiedad.
  • En la obtención de crédito, nuestro país obtuvo una calificación de 8 de 8 en cuanto a la profundidad de la información crediticia y una calificación de 10 de 12 en cuanto a la fortaleza de los derechos legales para los prestamistas y solicitantes.
Perfil México
Fuente: Doing Business.

ResultadosDB2016MX

México comparado con otras economías
Fuente: Doing Business.

 
A nivel global, ¿cuáles fueron los principales hallazgos?

  • Singapur mantiene el primer puesto en la clasificación global. Se unen a la lista de las 10 economías con los entornos regulatorios más favorables a la actividad empresarial Nueva Zelanda, Dinamarca, República de Corea, Hong Kong China, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Noruega y Finlandia (en orden de clasificación).
  • Los emprendedores de 122 economías vieron mejoras en el marco regulatorio local el año pasado. El informe documentó 231 reformas empresariales entre junio de 2014 y junio de 2015. De entre las reformas encaminadas a reducir la complejidad y el costo de cumplir con la regulación empresarial, aquellas identificadas en el área de apertura de negocios fueron las más comunes en 2014/2015, lo mismo que el año anterior.
  • Costa Rica, Uganda, Kenia, Chipre, Mauritania, Uzbekistán, Kazajstán, Jamaica, Senegal y Benín se sitúan entre las economías que mejoraron más en el periodo 2014/2015. En conjunto, estas 10 economías con la mayor mejoría a nivel global implementaron 39 reformas regulatorias facilitando el hacer negocios.
  • África Subsahariana cuenta con el 30% de las reformas regulatorias encaminadas a facilitar el hacer negocios en 2014/2015, seguida de cerca por Europa y Asia Central.
Mapa
Fuente: Doing Business.

 
Ranking Doing Business 2016

 
video platformvideo managementvideo solutionsvideo player
Consulta todo lo relacionado con Doing Business 2016 aquí.