En México, el precio de una Big Mac es de $49.00 pesos, es decir, $2.23 dólares. El precio de la famosa hamburguesa no cambió con respecto al año pasado. Así lo dio a conocer el más reciente Índice Big Mac de The Economist.
El costo de la hamburguesa en nuestro país es uno de los más bajos de las 48 naciones en las que se mide este índice (además de la zona europea), lo cual indica que nuestra moneda está subvaluada en un 55.9% (el año pasado el peso mexicano estaba subvaluado un 43.9%).
Al empezar 2017, la Big Mac costaba en Estados Unidos $5.06 dólares, mientras que en China costaba $2.83 dólares y en Sudáfrica $1.89.
Suiza, Noruega y Suecia son los países en donde la hamburguesa es más costosa ($6.35, $5.67 y $5.26 dólares respectivamente), mientras que los países en donde es más económica son Egipto, Ucrania y Malasia ($1.46, $1.54 y $1.79 dólares respectivamente).
El Índice Big Mac se creó en 1986 como una guía para observar los precios de los insumos y los bienes alrededor del mundo al seguir el precio de un producto en específico: la Big Mac de McDonalds.
El fundamento de este índice es la teoría de Paridad del Poder Adquisitivo (PPP por sus siglas en inglés), la cual se basa en la noción de que a la larga el tipo de cambio debiera moverse hacia una tasa que iguale los precios de una canasta básica idéntica y los servicios (en este caso, una hamburguesa) en cualquier país.
Además del índice anual que se publica, The Economist realiza una actualización a mediados de año.
El índice cuenta con un gráfico interactivo que permite al usuario elegir cinco monedas: yuan, euro, yen, libras esterlinas y dólar estadounidense. El gráfico también se puede filtrar para verlo por Producto Interno Bruto por persona y para ver los precios en comparación con el dólar.
Visita el gráfico interactivo para conocer y comparar todos los datos que ofrece este índice aquí.
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