IMCO Recomienda

Calculadora de igualdad de género vía BBC

Este domingo 1° de mayo se celebra en muchos países del mundo el Día Internacional de los Trabajadores, o Día del Trabajo, con el objetivo de recordar la importancia de los trabajadores y reivindicar sus derechos.
A propósito de este día, la BBC publica una calculadora realizada con datos sobre brecha de género basados en un informe del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). Este reporte clasifica a los países de acuerdo a las probabilidades de las mujeres de participar en la vida política y económica, así como disfrutar de un acceso igualitario a los servicios de salud y educación.
La calculadora permite comparar entre 145 países para averiguar cómo se encuentra la figura femenina en cuanto a desigualad de género, brecha salarial, proporción de graduados universitarios entre hombres y mujeres, proporción de hombres y mujeres trabajando o buscando trabajo, proporción de mujeres fungiendo como funcionarios públicos, directivos y legisladores, la proporción de ministros de gobierno que son mujeres y finalmente el año en que se alcanzará la igualdad de género en cuanto a salario.
En nuestro país:

  • La desigualdad de género corresponde a la media en comparación con otros, al situarse en el puesto 71 de los 145 países medidos. Islandia, Noruega y Finlandia se encuentran a la cabeza, mientras que Yemén, Pakistán y Siria están al último.
  • Por cada $100 que gana un hombre, una mujer gana $85
  • Los graduados universitarios que son mujeres representan el 53%
  • 83% de los hombres están trabajando o en busca de un trabajo, mientras que la cifra para mujeres es de 48%
  • Aproximadamente dos de cada cinco altos funcionarios públicos, directivos y legisladores son mujeres
  • Sólo 18% de los ministros de gobierno son mujeres
  • A este ritmo, la igualdad de género en cuanto a salarios en el mundo se alcanzará en el año 2133


Consulta todo lo relacionado a la Calculadora de igualdad de género aquí.