Opinión

¿Cómo elegir qué estudiar?

Elegir una carrera no es sencillo y menos cuando eres joven. Influyen varios factores: la información que tengas, tus intereses, la oferta educativa, entre otros. Recuerdo que elegir qué estudiar fue abrumador, procrastiné hasta el último minuto y finalmente cambié de carrera. Es muy fácil creer que “de esto dependerá tu futuro”, lo cual genera mucha presión. Pero con el tiempo aprendí que lo que estudies no determina lo que harás después. Sin embargo, es importante no tomarlo a la ligera para disfrutar lo que haces y para ello se requiere información.

Con el tiempo surgen nuevos programas y la oferta educativa se extiende. Esto, por un lado, amplía las opciones de qué estudiar cuando termines el bachillerato, pero por el otro, complica el proceso de elección. A pesar de que hoy existen más de mil 400 carreras en México, solo tres de ellas predominan entre las y los estudiantes. Administración de empresas es la carrera con mayor matrícula en 16 estados, seguida de Derecho (8) e Ingeniería Industrial (7).

¿Esto es igual para mujeres y hombres? No. Hay programas de estudio que son más populares entre los estudiantes hombres como es el caso de Ingeniería industrial, Administración de empresas, Derecho, Ciencias de la computación e Ingeniería electrónica. La carrera de Ingeniería industrial es popular entre los hombres en 50% de los estados y a nivel nacional, de cada cuatro estudiantes de esta carreras, tres son hombres y una es mujer.

Entre las carreras más cotizadas por las mujeres por estado destacan Administración de empresas, Derecho y Enfermería. El panorama para ellas es más homogéneo, ya que en 72% del país (23 estados) la carrera predominante es Administración de Empresas.

Diferenciar la elección de carreras por sexo revela distintos panoramas económicos para mujeres y hombres. Por ejemplo, el salario promedio mensual para Ingeniería industrial es de 13 mil 390 pesos, mientras que para Administración es 600 pesos menor. La tasa de informalidad es 1.3 veces mayor para Administración (24.2%) que para Ingeniería (18.7%). En contraste, Ingeniería (7.1%) tiene una tasa de desempleo mayor que Administración (5.4%). Es decir, hay más mujeres que estudian una carrera con menores ingresos y mayor informalidad pero con una menor tasa de desempleo.

Cuatro de cada 10 personas se equivocan al elegir una carrera y entre los errores más comunes está tener una única fuente de información o, peor aún, no tenerla. Así como cumplir ciertas expectativas con base en lo que nos dicen nuestros papás, docentes o amistades. Por eso hace algunos años me hubiera encantado conocer ComparaCarreras.org, una herramienta pública y gratuita con datos sobre los costos y beneficios de diferentes carreras en México. Esta página ofrece información sobre cuánto ganan, en qué trabajan y qué puestos ocupan los egresados de distintas carreras.

La información es la mejor herramienta para tomar una decisión con base en el panorama económico que enfrentan las y los egresados en el mercado laboral actual. La información también puede romper sesgos de género a la hora de elegir una carrera. Por ello, es importante considerar esta decisión desde etapas tempranas como la secundaria y robustecer los programas de orientación vocacional para elegir la mejor carrera para ti y tu futuro.

Publicado en La-Lista.

04-05-2022