IMCO Recomienda

¿Cómo repensar el desarrollo productivo? Vía BID

América Latina y el Caribe representan alrededor del 8.5% del producto interno bruto (PIB) mundial y un porcentaje similar de la población del planeta. En las últimas tres décadas la región ha crecido, ha logrado reducir la pobreza y ha sido capaz de elevar el ingreso de sus ciudadanos. No obstante, no ha logrado cerrar la brecha de bienestar que le separa de los países más desarrollados.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha dedicado una buena parte de su agenda de investigación para profundizar sobre las razones que limitan la convergencia de la región con los niveles de renta y bienestar de países más prósperos. Los análisis realizados, y muy en particular este estudio titulado "¿Cómo repensar el desarrollo productivo? Políticas e instituciones sólidas para la transformación económica", sistemáticamente han identificado el insuficiente crecimiento de la productividad de América Latina y el Caribe como la principal causa de este rezago relativo.
A lo largo de los últimos 50 años el crecimiento de la población activa y del stock de capital de la región ha sido superior al registrado, por ejemplo, en Estados Unidos, y los niveles de educación también han mejorado. Pero el aumento sostenido de la brecha de productividad relativa ha conducido a que los actuales ciudadanos latinoamericanos y caribeños tengan, frente a Estados Unidos, un nivel relativo de ingresos per cápita inferior al que experimentó la generación de sus padres y abuelos.
Por lo tanto, crear condiciones para mejorar las tasas de crecimiento de la productividad es un objetivo central de la estrategia de desarrollo sostenible de la región.
¿Qué tan pobres son los resultados de América Latina comparados con otras regiones cuando se trata de la innovación? La imagen muestra el desempeño de América Latina y el Caribe frente a países desarrollados en relación con los insumos de innovación, sobre todo la inversión en Investigación y Desarrollo como porcentaje del PIB.
 
Panorama de la innovación en AL y Caribe
Los valores de los países de América Latina y el Caribe son sistemáticamente inferiores a los de países desarrollados, en particular de aquellos países que han logrado converger con otros países desarrollados a lo largo de los últimos 20 o 30 años: Israel (4.3%), Finlandia (3.9%) y Corea del Sur (3.7%).  Además, en estos países, el sector privado financia una parte importante del esfuerzo de Investigación y Desarrollo.
 
La innovación como motor del crecimiento económico
En los países desarrollados las inversiones de las empresas en Investigación y Desarrollo corresponden a más del 60% de la inversión nacional, comparado con el 35% en América Latina y el Caribe. Existe un déficit importante en inversión en Investigación y Desarrollo en la región, sobre todo en el sector privado. Aun teniendo en cuenta la adquisición de tecnología incorporada en maquinarias y equipos, donde el déficit es menor, la falta de inversiones en Investigación y Desarrollo y el bajo capital humano en la región socava gravemente la efectividad con que se pueden usar las tecnologías incorporadas. Este déficit de inversiones en innovación ha impedido a la región converger con el resto del mundo en lo que respecta a la productividad.
Revisa las gráficas y descarga el estudio completo aquí