Investigación

Compara Carreras 2015

Carrusel
ComparaCarreras | Manuel J. Molano

Compara Carreras 2015 

En México existen 3.7 millones de estudiantes universitarios y 10 millones de profesionistas. Todos ellos hicieron una inversión de su tiempo y recursos con el objetivo de aspirar a un mejor futuro, sin embargo, ¿qué tanto paga la inversión en educación superior en México?
Licenciado gana más
 
En general, estudiar una carrera profesional es una inversión rentable y de bajo riesgo, al menos más rentable que invertir en Cetes, vivienda y oro, pero no todas las carreras son igual de rentables.
Entonces, ¿cuáles son las consecuencias económicas de elegir una u otra carrera?, ¿cuáles son las condiciones actuales del mercado laboral para los egresados de distintas carreras?, ¿cuáles son las carreras con mayor demanda y cuáles las más saturadas?
Fue así como hace un año el Instituto Mexicano para la competitividad, A.C. (IMCO) lanzó la plataforma Compara Carreras, la cual busca influir en la toma de decisiones de educación superior a partir del acceso a información económica sobre la rentabilidad y riesgo de inversión asociada a cada carrera universitaria.
Resultados Compara Carreras 2015
El 50% de los profesionistas en México son egresados de solo nueve disciplinas: Administración y gestión de empresas, Contabilidad y fiscalización, Derecho, Formación docente para educación básica, Ingeniería (industrial, mecánica, electrónica y tecnológica y otros programas multidisciplinarios), Medicina, Psicología, Ciencias de la computación y Tecnologías de la información.
Entre las carreras menos populares se encuentran: Deportes, Servicios de transporte, Tecnología y protección del medio ambiente, Manufacturas y procesos y Ciencias ambientales.
Existen diferencias marcadas entre las carreras más populares para cada género. Más de 80% de los ingenieros son hombres mientras que más de 70% de los profesionales en educación básica son mujeres.
Sin embargo, las carreras más y menos populares no son necesariamente las más rentables  para un alumno.
Mejor y peor pagadas
Retorno sobre la inversión
El retorno sobre la inversión es una medida del rendimiento de la inversión en educación superior, expresada como una tasa de retorno anual y se calcula incorporando los siguientes factores:

  • Sueldo promedio una vez egresado
  • Costo de la carrera
  • Costo de oportunidad de estudiar

En los últimos años, el costo de colegiatura en universidades privadas ha crecido por encima de la inflación y por tanto, cada día se vuelve menos rentable estudiar en una institución privada.
Índice de Calidad de la Inversión
Este año creamos una nueva clasificación para identificar aquellas carreras que representan una mejor inversión. El índice toma en cuenta tanto el retorno sobre inversión como el factor de riesgo asociado con estudiar una carrera (una combinación del nivel de informalidad, desempleo y desánimo). Los resultados de este análisis agrupan a las carreras en cuatro categorías de inversión:

  • Excelente (rendimiento alto, riesgo bajo)
  • Buena (rendimiento medio alto, riesgo medio bajo)
  • Insegura (rendimiento medio bajo, riesgo medio alto)
  • Muy insegura (rendimiento bajo, riesgo alto)

Conclusiones

  • Existen carreras que no tienen una tasa de retorno alta pero que son una buena inversión ya que tienen una tasa de riesgo muy baja.
  • Del mismo modo existen carreras con una tasa de retorno muy elevado pero tienen un riesgo muy elevado.
  • Es muy importante tener en cuenta el entorno laboral actual a la hora de escoger una carrera

IMCO propone
Incrementar el acceso a información pública sobre egresados universitarios.
Las universidades, públicas y privadas, deberían dar seguimiento a sus egresados y publicar información relevante sobre:

  1. Ingresos
  2. Sector de ocupación
  3. Género

Esta información deberá de ser accesible, gratuita y publicada anualmente. La accesibilidad de datos incrementa la competencia y crea incentivos para mejorar la calidad de los programas universitarios.
*Importante: Los resultados de Compara Carreras muestran el desempeño histórico de las inversiones educativas. El desempeño pasado no garantiza que estos rendimientos continúen en el futuro, por cambios en las condiciones del mercado laboral.

Conoce la información para más de 60 carreras en: comparacarreras.org

DESCARGAS:
Boletín de prensa
Presentación 



¿Cuáles carreras tienen una mayor tasa de desempleo? ¿Cuáles cuentan con una mayor proporción de mujeres? ¿Cuáles ofrecen un mejor salario? En la sección "Las 10 más" podrás conocer los principales resultados en estos y otros temas.
Revisa la transmisión en vivo de los resultados de Compara Carreras 2015 aquí:

Revisa el artículo de Manuel J. Molano sobre Compara Carreras en Capital de México.