Opinión

Competitividad en Aguascalientes: la virtud de ser el punto medio

FOTO: EDGAR CHAVEZ /CUARTOSCURO.COM

Si después de haber firmado la entrada al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1986 hubiéramos apostado cuáles estados se beneficiarían más de la integración de México a la economía global, hubiéramos pensado en los extremos geográficos, en la frontera norte o en alguno de nuestros principales puertos. Sin embargo, nos habríamos equivocado parcialmente. Aguascalientes, a más de 500 kilómetros de los puertos comerciales de Manzanillo, Altamira o Nuevo Laredo, es una anomalía: hoy en día es uno de los principales polos de atracción de inversión y generación de exportaciones del país.

A pesar de ser una de las entidades más pequeñas y menos pobladas del país, Aguascalientes es de los estados más competitivos de acuerdo con la última edición del Índice de Competitividad Estatal (ICE 2022) publicado por el IMCO, ocupa el sexto lugar del ranking general. Al desagregar las 72 variables que componen a este índice se puede entender mejor cómo sentar las bases del éxito, los retos que ha enfrentado -y superado- este estado, y aquellos que aún tiene pendientes.

Empecemos por la seguridad en el estado. Es la tercera entidad con menor tasa de homicidios del país (5.8 por cada cien mil habitantes), la quinta con menor tasa de secuestros (0.1 por cien mil habitantes) y la tercera en la que los ciudadanos reportan sentirse más seguros cuando caminan por las calles, ambos indicadores parte del subíndice de Estado de Derecho del ICE. Garantizar la seguridad de los ciudadanos no solo garantiza su libertad, sino que crea un ambiente favorable para el desarrollo de negocios y la atracción de inversión.

Esto no quiere decir que Aguascalientes no tenga asuntos qué atender en su camino (literal y figurado) hacia la competitividad. Algunas de las variables en las que se ubica en los últimos lugares nacionales son los heridos en accidentes de tránsito terrestre y los accidentes por malas condiciones de los caminos. Además, debe implementar estrategias para atender el alto costo del delito y la incidencia delictiva, medida como los delitos de fuero común (robo, extorsión, o violencia familiar) por cada 100 mil habitantes.

Hay fortalezas del estado en los que hay potencial de mejora. Aguascalientes es la segunda entidad con mayor atracción de inversión y la quinta en exportaciones respecto al tamaño de su economía. No obstante, la entidad tiene una economía poco diversificada. Gran parte depende de pocos sectores de exportación como las manufacturas automotrices, de maquinaria e instrumentos de medición, que tienen en su mayoría un solo destino: Estados Unidos. Para lograr un crecimiento más resiliente y sostenido, y un sector productivo competitivo a nivel global, debe buscar ampliar sus sectores productivos y sus socios comerciales.

Por último, pero no menos importante, está la agenda hacia la creación de una sociedad incluyente, preparada y sana. En este subíndice del ICE 2022, Aguascalientes ha dado grandes pasos en las últimas dos décadas, pero presenta rezagos importantes en aspectos como la integración de las mujeres al mercado laboral (solo 39% de la población económicamente activa femenina tiene un trabajo), en la reducción de la brecha salarial (pues en promedio las mujeres ganan 17% menos que los hombres) y en el incremento de la cobertura educativa a nivel secundaria. Tanto acciones públicas como privadas son necesarias para mejorar la calidad de vida de las mujeres hidrocálidas y catalizar las recompensas que hay detrás de integrar a las mujeres a mercados laborales justos y remunerados.

Aguascalientes compensa la falta de privilegios geográficos con un ambiente favorable para la atracción de talento e inversión. Si hoy tuviéramos que apostar por cuáles serán los estados más prósperos en los próximos cuarenta años, serán aquellos en los que se tomen en serio las políticas para mejorar el estado de derecho y la competitividad. Hoy Aguascalientes, punto medio entre dos océanos y dos fronteras, está entre ellos.

Consulta el Índice de Competitividad Estatal 2022 aquí.

Publicado en Animal Político.

17-05-2022