IMCO Recomienda

Índice para una Vida Mejor 2016 vía OCDE

De acuerdo con la información más reciente del Índice para una Vida Mejor que realiza la OCDE, lo que más valoran las personas en su vida es la salud y un buen empleo.
Este índice, el cual se actualiza año con año, permite visualizar y comparar algunos factores clave que contribuyen al bienestar en los 38 países de la OCDE basándose en 11 temas: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad y balance vida-trabajo. El índice está compuesto por las respuestas de más de 100 mil usuarios que comparten con la OCDE sus inquietudes, percepciones y visión sobre los principales temas que componen una vida mejor.
¿Cuáles son algunos de los datos relevantes que se desprenden de este reporte?
Los mexicanos están satisfechos con su vida, pero no tanto como los demás países de la OCDE evaluados. De hecho, de los países evaluados solo Sudáfrica tiene una vida peor que la nuestra.
México obtuvo su mejor calificación en compromiso cívico (6.6), seguido de empleo (6.1) y medio ambiente (5.7). Por el contrario, nuestros peores desempeños son en comunidad (0), educación y seguridad (empatados con 0.7) e ingresos (0.8).

México final
Fuente: OCDE.

Dentro de los 11 temas que analiza el índice, los que más valoramos en México son la educación, la salud y la satisfacción.

México 1
Fuente: OCDE.

Los países en donde el bienestar es mayor y se sienten más satisfechos con su calidad de vida son en su mayoría países nórdicos y europeos. Noruega, Australia, Dinamarca, Suiza, Canadá, Suecia, Nueva Zelanda, Finlandia, Estados Unidos e Islandia son, en ese orden, los 10 países con una vida mejor. Todos ellos tienen en común las altas puntuaciones en niveles de empleo, calidad de estos empleos y salud de la población.

Ranking
Fuente: OCDE.
Mapa
Fuente: OCDE.

Vivienda
Estados Unidos es el país que obtiene la mejor calificación en este tema, mientras que Sudáfrica obtiene la peor. México destaca por contar con una sola habitación en promedio por vivienda, solo por arriba de Sudáfrica, Brasil y Rusia.
Ingresos
Estados Unidos también lidera este aspecto, seguido de Suiza y Luxemburgo. Una vez más, México se encuentra en la cuarta peor posición.
Empleo
Islandia es el que obtiene la mejor puntuación en este tema, mientras que Grecia y Sudáfrica se colocan hasta el final.
Comunidad
Nueva Zelanda ocupa la primera posición y México obtiene 0 puntos.
Educación
Finlandia es el país con mejor educación de los medidos y de nuevo México se encuentra hasta el final. También es el que menos años de educación en promedio tiene (14.4 años contra 19.7 del puntero) y el tercero peor en cuanto al puntaje de las competencias de estudiantes en matemáticas, lectura y ciencias.
Medio ambiente
Noruega es el país con mejor puntuación medioambiental mientras que México destaca por su mala calidad del agua.
Compromiso cívico
Este es el tema donde México obtiene mejores calificaciones. Ocupa el tercer lugar después de Australia y Bélgica y el primer lugar en el indicador de Participación de los interesados en la elaboración de regulaciones.
Salud
Por segunda ocasión, Nueva Zelanda se queda a la cabeza. México ocupa una mala posición en el indicador de esperanza de vida.
Seguridad
En este tema, Noruega, Suiza y Dinamarca obtienen las mejores puntuaciones. México es el penúltimo país (solo por arriba de Brasil, quien obtuvo 0) y en los indicadores de tasa de homicidios y sentimiento de seguridad al caminar solos por la noche también queda entre los últimos.
Balance vida-trabajo
Países Bajos, Dinamarca y Francia son los que mejor balance vida-trabajo obtienen. México nuevamente en el penúltimo lugar, al igual que en los indiciadores de tiempo destinado al ocio y cuidado personal y empleados que trabajan muchas horas.
Navega la herramienta aquí y crea tu propio índice asignando un valor a los temas que tienen mayor importancia para ti y conoce cuáles son los temas que han sido más valorados y en dónde.

Crea tu índice
Fuente: OCDE.