Artículo

Conectando las brechas de la infraestructura global vía Instituto Global McKinsey

Para que las tasas de crecimiento de la infraestructura alcancen los niveles deseados, se necesita que de 2016 a 2030 el mundo invierta alrededor de 3.8% de su Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, la inversión en infraestructura ha disminuido en países como México, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.
In many G20 economies rates have declined
Así lo informó el estudio “Conectando las brechas de la infraestructura global” realizado por el Instituto Global McKinsey (MGI), el cual busca evaluar las necesidades de infraestructura a nivel global, informar los gastos que se realizan en este rubro y cómo se puede financiar la infraestructura.
¿Cuáles son algunos de los datos más importantes que arroja este reporte?

  • Hoy en día, el mundo invierte $2.5 billones de dólares al año en transporte, agua, electricidad y telecomunicaciones, y para 2030 necesitará invertir $3.3 billones de dólares anualmente para alcanzar las metas de crecimiento esperadas. Para reducir la brecha de infraestructura, se debe volver más productiva la inversión y abrir el financiamiento público.

How can the world bridge its infraestructure gap
How can the world bridge its infraestructure gap 2

  • Mientras que algunos países y regiones han hecho recortes en el sector de infraestructura debido a las crisis financieras por las que atraviesan, naciones como Canadá, Turquía y Sudáfrica han incrementado su inversión en infraestructura.

The size of infraestructure investment gap varies widely by geography

  • A pesar de los beneficios socioeconómicos que se relacionan con construir infraestructura, muchos países se han quedado rezagados en el tema, provocando que las congestiones viales, los apagones y el suministro de agua se potencialicen. En nuestro país en específico ha aumentado gastos en carreteras y caminos, mientras que ha recortado gastos en energía y telecomunicaciones.
  • La inversión en infraestructura es muy importante para la economía: por cada dólar que se invierta en infraestructura, el PIB mundial puede subir hasta 20 centavos en el largo plazo al estimular la productividad.

World needs to invest in economic infraestructure

  • La diferencia entre lo que gastan los países en infraestructura es enorme. Por ejemplo, China gasta más en infraestructura económica al año que América del Norte y Europa Occidental juntas. De todas las regiones del mundo, América Latina es la que menos gasta en ese sector.

China gasta más en infraestructura

  • Las economías emergentes son aquellas que necesitan la mayor parte de la inversión en infraestructura.

Infraestructure investment will continue to shift to emerging markets

  • “Abrir el proyecto financiero de la infraestructura no será suficiente, ya que la mayoría de la infraestructura probablemente va a seguir siendo financiada por los sectores público y corporativos”, afirma el estudio. La colaboración público-privada (PPPs por sus siglas en inglés) son responsables de un 7.5% en promedio de la inversión en infraestructura de los países desarrollados.

PPPs account for an average of infraestructure investment in major developing countries
Conoce todos sobre el estudio “Conectando las brechas de la infraestructura global” del Instituto Global McKinsey (MGI) aquí.