Colaboración

Corrupción en México y América Latina: enfrentando el problema en la región

En las últimas décadas, la corrupción se ha convertido en uno de los mayores problemas del mundo. Por ello, y como parte del Laboratorio Latinoamericano de Políticas de Probidad y Transparencia, el IMCO presenta las investigaciones Casos emblemáticos de corrupción en MéxicoHomologación de compras públicas en México.

El primer estudio analiza las principales prácticas y patrones de comportamiento de casos importantes de corrupción en México. De esta forma, es posible comprender las distintas técnicas utilizadas para desviar recursos, así como coincidencias entre casos que pudieran señalar fallas sistemáticas en la ley.

Narrar los principales hechos de corrupción, pero, sobre todo, analizar las prácticas y modalidades que permitieron concretar estas acciones, permiten entender las estructuras legales afectadas, la red de involucrados, así como las fallas en los mecanismos e instituciones de control. Esto sirve como base para generar recomendaciones que sirvan como insumo de política pública en materia anticorrupción.

El análisis repasa tres casos emblemáticos en México:

  • La Estafa Maestra, en donde se documentó el esquema de corrupción para disuadir y triangular recursos a través de universidades públicas y empresas fantasma.
  • La Operación Safiro, que ejemplifica el desvío de millones de pesos de fondos públicos de los estados para financiar campañas políticas.
  • El caso de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, el cual representa un claro ejemplo del enriquecimiento a través del lavado de dinero.

Además, de los tres casos de corrupción presentados, únicamente dos funcionarios han sido sentenciados a prisión y tres más enfrentan juicio por vinculación a proceso.

El segundo estudio analiza las ventajas y desventajas de homologar las compras públicas. Para tal, expone los ejemplos de compras homologadas que existen en México a la par que abre un debate para determinar si hacer compras homologadas está siendo de utilidad.

Entre sus principales hallazgos se encuentra que en México existe una coincidencia entre los años en los que hay una mayor tasa de crecimiento del PIB y los años en los que mayor porcentaje del PIB se le ha asignado a las compras públicas (Banco Mundial, 2018).

Sin embargo, en la actualidad, plantear soluciones basadas en que los gobiernos deben gastar más para obtener mejores resultados es insostenible. Las oleadas de austeridad gubernamental y contracción del gasto público que se han vivido alrededor del mundo han dejado un claro mensaje: lo importante no es gastar más, es gastar mejor.

Por otra parte, en esta serie de análisis que buscan promover políticas de integridad en América Latina, la Fundación para la Educación Superior y Desarrollo, de Colombia, presenta los documentos Macro-Corrupción y Cooptación Institucional en el departamento de Córdoba, ColombiaMirada a las alertas del índice de riesgo de corrupción del sistema de compra público colombiano identificadas en el cálculo del índice con la metodología del IMCO. Este último usa el modelo del Índice de Riesgos de Corrupción creado por el IMCO.

La generación de una agenda de investigación aplicada que contribuya a promover políticas de integridad en América Latina es el objetivo primordial del Laboratorio Latinoamericano de Políticas de Probidad y Transparencia, el cual está integrado por tres centros de investigación: la Fundación para la Educación Superior y Desarrollo -Colombia-, el Instituto Mexicano para la Competitividad -México- y el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile -Chile-. Los tres centros trabajan en este proyecto a fin de generar conocimiento que beneficie la formulación de políticas de probidad y transparencia de los países de la región.

Esta iniciativa es apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo mediante una cooperación técnica regional que financia la institucionalización del Laboratorio, así como el desarrollo y difusión de la agenda de investigación de este.

Consulta a detalle los resultados de los estudios para México y Colombia en nuestra sección de descargas.

Conoce aquí más análisis del IMCO y de los centros de estudio del Laboratorio Latinoamericano de Políticas de Probidad y Transparencia.