Investigación

Costo del Tráfico 2026

La congestión vial cuesta 203 mil millones de pesos al año en 44 ciudades mexicanas

  • Cada persona que se traslada pierde, en promedio, 111 horas al año por la congestión, con un costo de 5,645 pesos, equivalente a casi 18 días de salario mínimo.
  • El transporte público moviliza al 40% de los usuarios, pero concentra el 55% del costo total de la congestión y el 57% de las horas totales perdidas por el tráfico.
  • Los usuarios de transporte público se ven desproporcionadamente más afectados por la congestión vehicular. En comparación con los usuarios de vehículos privados, pierden más horas per cápita al año exclusivamente en el tráfico (140 frente a 94), lo que se traduce en un mayor costo anual por persona ($7,294 frente a $4,811).
  • La Ciudad de México concentra 40% del costo total (81.7 mil millones de pesos). Cada persona pierde 211 horas al año, casi nueve días completos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Dat’s Why, con el apoyo de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), presentan Costo del Tráfico 2026, un estudio que analiza 44 zonas metropolitanas del país y estima el valor económico del tiempo adicional que las personas pierden debido a la congestión vehicular. Este ejercicio es una actualización de un estudio de 2019, cuando el IMCO publicó El costo de la congestión: vida y recursos perdidos, que estimó el costo de la congestión vial para 32 ciudades del país.

Los resultados revelan que la congestión vial tiene un costo de 203.3 mil millones de pesos al año en las urbes analizadas. Esta cifra representa el costo de oportunidad del tiempo perdido exclusivamente por la congestión, horas que los integrantes de la población económicamente activa y menores de 15 años podrían dedicar a trabajar, estudiar, realizar labores de cuidado o descansar.

Costo del tráfico 2026

¿Dónde se concentra el costo del tráfico?

Cinco zonas metropolitanas concentran 65% del costo: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Puebla–Tlaxcala. La Ciudad de México acumula por sí sola 40% (81.7 mil millones de pesos), seguida de Monterrey con 9.3% (19.0 mil millones) y Guadalajara con 8.6% (17.5 mil millones).

El costo del tráfico por persona permite comparar ciudades de distinto tamaño. La Ciudad de México encabeza la lista con 10,721 pesos per cápita al año, seguida de Puerto Vallarta (9,974) y Guadalajara (8,728). Ciudades medianas como Puerto Vallarta, Oaxaca y Los Cabos están entre las diez con mayor costo por persona, aunque no figuran entre las de mayor costo total.

Costo per cápita y horas perdidas por persona | Cada burbuja es una zona metropolitana; su tamaño refleja la población que se traslada.

Fuente: IMCO y Dat’s Why, Costo del Tráfico 2026.

En horas, la Ciudad de México también ocupa el primer lugar: cada persona que se traslada pierde 211 horas al año por la congestión, casi nueve días completos. Le siguen Oaxaca (175 horas), Puerto Vallarta (171) y Pachuca (164).

Transporte público y vehículo privado: desigualdad en el tráfico

El tráfico no cuesta lo mismo para todos. Los usuarios del transporte público pierden más tiempo y dinero debido a la congestión vehicular.

El transporte público concentra más de la mitad del costo total de la congestión. Aunque representa el 40% de las personas que se trasladan, sus usuarios asumen el 55.4% del costo total, equivalente a 112.6 mil millones de pesos anuales, frente a los 90.8 mil millones (44.6%) correspondientes a los usuarios de vehículos privados.

Más horas perdidas, mayor costo por persona

Los usuarios del transporte público pierden 140 horas y $7,294 al año debido al tráfico, frente a 94 horas y $4,811 de quienes utilizan vehículos privados. La brecha promedio es de $2,483 por persona al año. Monterrey presenta la mayor diferencia, con un costo anual de $12,036 por usuario de transporte público, frente a $7,057 por usuario de vehículo privado.

Visita el monitor Costo del Tráfico 2026

IMCO Propone

El IMCO propone impulsar políticas públicas que reduzcan la congestión vial y mejoren la eficiencia de los traslados. Reducir el tiempo perdido en el tráfico no solo mejora la movilidad, también permite aprovechar mejor el tiempo, aumentar la productividad y elevar la calidad de vida de las personas.

Consulta el tablero interactivo en costo-del-trafico.imco.org.mx.