IMCO Recomienda

¿Cuántos árboles quedan en el mundo? vía El País

¿Cuántos árboles quedan en el planeta? Esa es la pregunta que responde el periódico El País con una infografía que ilustra geográficamente la cantidad de árboles que quedan en cada país, así como el número de árboles por persona.
Con datos del nuevo estudio publicado por Nature, un diario semanal de ciencia, El País destaca que aunque se creía que en el mundo existían 400 mil millones de árboles, este estudio confirmó que en realidad se trata de 3 billones de árboles en todo el planeta, es decir, ocho veces más de lo que se calculaba, lo cual resulta en un promedio de 422 árboles por cada persona.
La infografía de El País nos muestra el contraste y la diversidad que existe en cuanto a riqueza forestal en el mundo. Por ejemplo, en América destacan países como Guyana con más de 14 mil árboles por persona, Canadá con casi 9 mil y Bolivia con más de 5 mil. Podría pensarse que Brasil sería un país con muchos árboles por ser hogar del Amazonas, donde hay casi 400 mil millones de árboles, sin embargo, los brasileños cuentan con un promedio de 1,494 árboles cada uno.

Árboles en el mundo
Fuente: El País.

Entre los países más “pobres” se encuentran Arabia Saudita con menos de un árbol por persona, Israel con dos y Hong Kong con menos. Estas disparidades se deben a factores naturales como el clima, la topografía, las características del suelo y el efecto que la civilización ha tenido sobre su tierra.
El gráfico también destaca la cantidad de árboles que se pierden cada año y estima la fecha en la que nos quedaríamos sin ellos.

2
Fuente: El País.

Consulta el gráfico y la nota de El País.
Revisa el Índice de Competitividad Forestal Estatal 2014 (ICoFE2014) del IMCO aquí.