Artículo

De la queja a la acción: si estás harto de la corrupción te presentamos la Ley 3de3

Por mucho tiempo nos hemos acostumbrado a relacionar al gobierno con una palabra: corrupción. Si bien no todo funcionario, policía y político es corrupto, la cotidianidad de la corrupción nos ha condicionado a vincular al servidor público con ese mal. El problema es más grave cuando esta situación lamentable es normalizada, defendemos lo indefendible al decir que así funciona y no a va a cambiar porque “es cultural”.

Sin embargo, hoy tenemos una oportunidad real para que exista un cambio. La reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) mandata leyes secundarias que orienten mejor el combate a la corrupción. Estas leyes abren la puerta para que los ciudadanos den un paso en favor de la transformación del paradigma nacional en materia anticorrupción.

Es por esto que un grupo de ciudadanos de distintos sectores de la sociedad civil hemos decidido tomar la iniciativa y acabar con este mal de una vez por todas. Hartos de permanecer como meros espectadores nos hemos planteado superar el mito y pasar a la propuesta presentando una iniciativa ciudadana de Ley General de Responsabilidades Administrativas: La Ley 3de3.

¿Qué propone la Ley 3de3?

1. Una nueva cultura de rendición de cuentas
Establece la publicación de las tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal, como una obligación jurídica. Las declaraciones se tendrán que presentar de manera periódica, veraz y pública.
2. Un nuevo parámetro de ética y obligaciones del servicio público
La ley establece de forma clara y sencilla la conducta esperada de nuestros servidores públicos. Las directrices sirven de guía para los funcionarios y también para la vigilancia por parte de la ciudadanía.
3. Un nuevo sistema de responsabilidades de servidores
Un nuevo marco legal nacional y único que facilita el proceso de sanciones administrativas.
4. Un nuevo capítulo de integridad de las empresas
Un nuevo régimen de sanciones basado en las mejores prácticas internacionales para personas físicas y morales que participen en actos de corrupción. Se integran convenios de colaboración para quienes cooperen con la investigación.
5. Denuncia ciudadana
Los mexicanos como parte activa de la vigilancia y el control de la función pública, al incorporar mecanismos seguros, anónimos y eficaces de denuncia ciudadana. Una estructura que permita a privados denunciantes participar en un porcentaje de la recuperación financiera de los casos sancionados por un juez.
6. Una lista completa de los 10 actos que serán considerados actos de corrupción

  1. Soborno
  2. Peculado o desvío de fondos públicos
  3. Tráfico de influencias
  4. Abuso de funciones
  5. Enriquecimiento oculto
  6. Obstrucción de la justicia
  7. Colusión
  8. Uso ilegal de información falsa o confidencial
  9. Nepotismo
  10. Conspiración para cometer actos de corrupción

7. Capacidades completas de investigación
Autoridades investigadoras tendrán todas las herramientas físicas, presupuestales y legales para perseguir la corrupción. Creación de una nueva plataforma digital que centralice información de cualquier órgano de gobierno necesaria para la investigación (incluyendo las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de los funcionarios).
8. Sanciones severas para servidores públicos y una lista negra de consulta obligatoria
Sanciones que eviten la participación de un servidor corrupto en cualquier actividad del Estado mexicano. Prioridad en la recuperación del producto de recursos y bienes derivados de actos de corrupción.
9. Una red coordinada de autoridades contra la corrupción
Este proyecto busca aprovechar la experiencia de más de 90 autoridades fiscalizadoras e investigadoras a nivel nacional en la lucha contra la corrupción. El objetivo es dejar de actuar de forma dispersa y conformar un sistema que opere de manera coordinada y eficiente.

Queremos que esta propuesta se convierta en una iniciativa ciudadana para ser discutida en el Congreso. Esto permitirá marcar el piso de lo que la ciudadanía quiere de esta ley. Para lograrlo se requiere que cuando menos 0.13% de la lista nominal de electores a favor de la iniciativa, por eso nuestro objetivo es conseguir al menos 120 mil firmas que expresen su apoyo a esta Ley
Para que las firmas se consideren válidas deben ser en papel (autógrafas) y se deben proporcionar los siguientes datos que aparecen en la credencial de elector:

  1. Nombre completo.
  2. Clave de elector.
  3. Número identificador (OCR).

Ésta no pretende ser la solución de sólo un grupo de organizaciones, esta propuesta le hace un llamado a cualquier ciudadano que esté harto de la corrupción y esté dispuesto a dar el primer paso para cambiarlo.

Aprovecha que a partir de hoy cualquier mexicano tiene la posibilidad de canalizar su enojo, hartazgo y frustración con la corrupción, en una firma que dé pie a un cambio verdadero y concreto. Te invitamos a pasar de la queja a la acción y sumarte a este esfuerzo.

Si ya te convenciste, aquí te dejamos lo que tienes que hacer para volverte parte de esta pequeña revolución ciudadana:

  1. Entra a ley3de3.mx
  2. Descarga y firma la petición con los datos de tu credencial de elector.
  3. Busca más firmas.
  4. Llévalas a los puntos de entrega.
  5. Adopta la iniciativa y ayúdanos a difundirla en tus redes.

¡Se parte del cambio y firma la Ley 3de3!
Publicado por Animal Político
02-02-2016