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Discusión del Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado de la República


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Discusión del Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado de la República 

Las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República llevan a cabo este lunes 11 de abril el análisis del Segundo documento de trabajo, respecto al proceso de dictaminación de las Leyes Secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Estas reuniones de trabajo de las comisiones son particularmente relevantes para los 634, 143 ciudadanos que expresaron su hartazgo a la corrupción y apoyaron con su firma la Ley 3de3. La iniciativa ciudadana de Ley 3de3, que busca transformar la indignación social por la corrupción en un esfuerzo constructivo para forjar gobiernos más honestos, contiene elementos fundamentales para el combate a la corrupción en el país, por lo que es necesaria una transformación profunda que dote a las instituciones de herramientas y atribuciones necesarias para contar con un Sistema Nacional Anticorrupción sólido y funcional.
Es por ello que además de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3de3) se necesitan crear otras seis leyes con el mismo rigor técnico y sobre todo, con el mismo grado de participación de la sociedad civil, que en conjunto darán pie al Sistema Nacional Anticorrupción:

  1. Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3de3)
    Tiene como propósito delimitar las obligaciones y comportamiento de los funcionarios públicos así como las sanciones administrativas para aquellas personas o funcionarios que incurran en actos de corrupción. Es fundamental que esta ley incorpore a partidos políticos, sindicatos y equipos de transición como sujetos de sanción y que además tipifique claramente los actos de corrupción y el proceso mediante el cual serán investigadas y desmanteladas las redes de corrupción.
  2. Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción
    Tiene como objetivo establecer las bases de coordinación y colaboración entre las siete instituciones que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción [1]. En específico, define cómo estas instituciones van a diseñar y evaluar las políticas públicas de prevención, control y disuasión de actos de corrupción. Es importante enfocar la discusión en cómo será elegido el Comité de Participación Ciudadana y el peso que éste tendrá dentro del Sistema.
  3. Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
    La creación del Sistema Nacional Anticorrupción supone la institución de un Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Ésta será la institución encargada de imponer las sanciones a funcionarios y privados que incurran en faltas administrativas graves. Esta ley orgánica establece como deberá de organizarse y funcionar dicho tribunal.
  4. Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República
    Una de las figuras clave del Sistema Nacional Anticorrupción es la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, sin embargo la Ley Orgánica de la Fiscalía General se mantiene estancada en el Congreso. Es fundamental destrabar la discusión de esta ley y asegurarse  que dote a la Fiscalía Especializada de independencia técnica y operativa para perseguir delitos de corrupción.
  5. Adecuaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
    La reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción necesita de adecuaciones a esta ley que den marcha atrás a la desaparición de la Secretaría de la Función Pública que fue prevista en 2013, y que además faculte a esta Secretaría como la responsable del control interno de la Administración Pública Federal. Las reformas a esta ley deben de proveer a la Secretaría de la Función Pública de todas las herramientas y atribuciones para poder prevenir, identificar y sancionar faltas administrativas no graves.
  6. Adecuaciones al Código Penal
    Es fundamental que los funcionarios y personas corruptas sean sancionados no sólo con inhabilitaciones y multas, por lo que es necesario reformar el Código Penal para incorporar con claridad la tipificación de delitos de corrupción y sus procesos de investigación. Por igual, es necesario establecer mecanismos de cooperación entre las autoridades que investiguen faltas administrativas con aquellas que investiguen delitos penales para evitar que por el mismo acto de corrupción se integren dos expedientes distintos.
  7. Adecuaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación
    Uno de los grandes logros de la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción fue el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación. Es necesario reformar esta ley para permitir a la Auditoría fiscalizar recursos públicos en tiempo real y no esperar a que concluya la cuenta pública. También, para que pueda fiscalizar cuentas públicas de años anteriores producto de denuncias o escándalos y por último, para que pueda fiscalizar las participaciones federales que son entregadas a los estados.

Un sistema democrático se rige por el principio de que los miembros parlamentarios y el ejecutivo representan los intereses de la población. Hoy los mexicanos hemos manifestado nuestra voluntad por una legislación que promueva la integridad, la honestidad y el servicio verdaderamente público.
Si quieres apoyar esta causa, ayúdanos a que los senadores conozcan, discutan y aprueben la #Ley3de3que actualmente se encuentra en el Senado de la República como parte de las Leyes Anticorrupción. Mándales un tuit, postea en su Facebook, escríbeles un correo o llámales por teléfono a tus representantes.
[1] Auditoría Superior de la Federación, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Secretaría de la Función Pública, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Comité de Participación Ciudadana.

Sigue aquí en vivo la reunión de trabajo respecto al proceso de dictaminación de las leyes secundarias del SNA.

Descarga el documento sobre los Siete pilares del Sistema Nacional Anticorrupción.
Descarga el mensaje de la sociedad civil para discusión de #ReformaAnticorrupción.

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Revisa el Acuerdo de los comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia, y de Estudios Legislativos Segunda con las organizaciones de la sociedad civil 
Consulta los siguientes boletines:
Analizan comisiones y expertos propuestas para la labor del Sistema Nacional Anticorrupción
Senadores y asociaciones civiles plantean intervención telefónica para combatir redes de corrupción
Como senadores estamos obligados a resolver las inquietudes de la sociedad civil en materia de combate a la corrupción: Torres Peimbert
El problema de este país no es la corrupción, sino la impunidad: Encinas Rodríguez
Necesaria, la construcción de una política pública integral que garantice el combate a la corrupción: PRD
Reunión de trabajo de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia, y de Estudios Legislativos Segunda del 11 de abril:


Revisa la Versión Estenográfica de Reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia, y de Estudios Legislativos Segunda de Senado de la República. (Primera parte)
Revisa la Versión Estenográfica de Reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República. (Segunda parte)
Reunión de trabajo de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia, y de Estudios Legislativos Segunda del 12 de abril:


Revisa la Versión estenográfica de la primera mesa de trabajo en comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, sobre la Ley General de Responsabilidades Administrativas
Revisa la Versión estenográfica de la segunda mesa de análisis de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción