Artículo

Elecciones 2015: iniciativas ciudadanas

A pocos días de las elecciones del presente año en donde estarán en juego 500 diputaciones federales, 1,009 alcaldías, 641 diputaciones locales y nueve gubernaturas, las organizaciones de la sociedad civil han lanzado sus plataformas digitales con el objetivo de recopilar información de los candidatos y candidatas que contienden por un puesto de elección popular el próximo 7 de junio, además de buscar generar y restaurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.
Entre los principales ejercicios de transparencia y rendición de cuentas están:
1.- CandidatoTransparente.mx
CT2
La plataforma electrónica del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) y Transparencia Mexicana busca que cada candidato y candidata ponga en manos del elector y de la opinión pública información contenida en tres documentos:
Declaración patrimonial o carta de compromiso de hacerla pública en caso de resultar electos
Declaración de intereses
Declaración fiscal
2.- Voto informado
Voto informado2
Esta plataforma en línea de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contiene información para que los ciudadanos puedan conocer a sus candidatos a una diputación federal, sus posturas y comparar las propuestas de otros candidatos.
La plataforma recaba, a través de un cuestionario, las opiniones y posturas de los aspirantes a diputados federales por mayoría relativa y los primeros cinco lugares por la vía de representación proporcional sobre temas políticos y personales.
3.- Por el México que merecemos 
México que merecemos2

Iniciativa de la sociedad civil enfocada a exigir candidatos honestos y transparentes, con propuestas concretas y compromisos claros.

Previo a las elecciones se les pide a los candidatos a comprometerse con una Agenda Mínima Ciudadana sobre la que se les exigirán cuentas si resultan ganadores.

4.- #YoMeMuevo

YoMeMuevo2

Las organizaciones Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS EMBARQ México), Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México), Bicitekas, Greenpeace, Ciudad Humana México, México Previene, la Comisión de Movilidad de la Coparmex con el apoyo de Mejor en Bici, el Instituto Mexicano para la Competitividad y BiciVerde crearon esta plataforma, la cual busca que los candidatos firmen la Agenda de Movilidad para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en busca de compromisos concretos, medibles y verificables en materia de presupuesto, inversión y obras públicas que garanticen una movilidad eficaz y sostenible para esta zona.

5.- YoDecidoDF

YoDecidoDF

En este sitio se puede encontrar información relacionada con los candidatos solamente en la Ciudad de México, así como información básica del proceso electoral local, es decir, qué hace un delegado, qué hace un diputado en la Asamblea Legislativa y datos como la sección y distrito al que perteneces.

YoDecidoDF ha derivado en otros esfuerzos como la plataforma Pienso, luego voto, la cual busca construir un vínculo entre el habitante de la ciudad y la política que afecta su vida cotidiana, la política del Distrito Federal.

Esta plataforma pretende ubicar a las y los ciudadanos en su espacio urbano. Encontrar su geo-referencia política, donde viven y que les corresponde en la política cuando se habla de servicios urbanos, de políticas públicas de salud, medio ambiente, vialidad, ordenamiento urbano, género, y tantas cosas más.

6.- Candidatos y candidatas ¡Conócelos! 

INE

Esta plataforma electrónica del Instituto Nacional Electoral publica diversa información de las candidatas y los candidatos que participan en las elecciones del Proceso Electoral Federal 2014-2015, como sus generales, datos de contacto, trayectoria profesional, y una reflexión del porqué desean representar a la sociedad con la finalidad de que la ciudadanía conozca información general de la vida política, laboral y pública de las candidatas y candidatos a Diputados Federales que participarán en la jornada electoral del 7 de junio de 2015 y así contribuir a ayudar a la ciudadanía a tomar la mejor decisión al momento de emitir su voto.

7.- 10 compromisos por la educación nacional con equidad y calidad

10 compromisos educación

124 organizaciones de diversos ámbitos impulsan esta iniciativa en donde se invita a los partidos políticos y a todos sus candidatos a puestos de elección popular a firmar 10 compromisos por la educación nacional con equidad y calidad.

8.- Para candidatos #ExigimosEsto

Para-candidatos-exigimos-esto

El observatorio económico México ¿cómo vamos? presentó este documento, el cual contiene los Semáforos Económicos Electorales de los estados con elección de gobernador que, con base en 10 variables económicas, identifican cuál es la principal exigencia que debe hacerse a los candidatos a gobernador y fijan una meta clara con el objetivo de promover un voto informado entre los ciudadanos en las elecciones del próximo 7 de junio.

El análisis muestra qué tanto se ha avanzado en materia económica y qué rubros quedan pendientes para los candidatos que aspiran a gobernar los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.