En Chiapas, Guerrero y Oaxaca se encuentran los municipios con mayor porcentaje de la población en situación de pobreza

Una mirada a la pobreza municipal

Cuatro de cada 10 personas en México viven en situación de pobreza. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó los principales resultados de la medición a nivel nacional y por entidad federativa. Conocer qué sucede a nivel municipal es relevante para identificar los desafíos más próximos a la ciudadanía y con ello generar políticas públicas focalizadas.   

De acuerdo con la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los hallazgos más importantes demuestran que en 2020 los municipios con mayor población en situación de pobreza se ubicaron en zonas metropolitanas con alta densidad poblacional, aunque Chiapas, Guerrero y Oaxaca concentran los municipios con mayor porcentaje de la población en situación de pobreza.

¿En qué municipios hay más pobreza?

México está dividido en dos mil 469 municipios, de los cuales 69% (mil 697) tienen a más de la mitad de su población en situación de pobreza y 5% (116) a más de la mitad en pobreza extrema. En 173 municipios se concentra la mitad de la población total en situación de pobreza (28.4 millones de personas). San Simón Zahuatlán, Cochoapa el Grande y Coicoyán de las Flores, ubicados en los estados de Oaxaca y Guerrero, son los municipios que tienen al mayor porcentaje de la población en pobreza extrema (alrededor de 99%).

En 2020, los cinco municipios con el mayor porcentaje de población en situación de pobreza se encontraron en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El rango poblacional de los municipios marginados es de menos de 38 mil habitantes y, con excepción de San Francisco Teopan, todos son municipios indígenas. Además, Oaxaca y Chiapas tienen a los cinco municipios que se han mantenido en el grupo con los mayores niveles de pobreza desde 2010. 

En contraste, los municipios con menores niveles de pobreza entre sus habitantes se encuentran en las entidades de Sonora, Ciudad de México y Nuevo León, con un rango entre 5.5% y 9.7%. San Pedro Garza García es el municipio con menor proporción de personas en situación de pobreza.

Los municipios con mayor porcentaje de la población en pobreza suelen ser los menos poblados. La mayor concentración de la pobreza se ubica en regiones que históricamente han registrado los mayores rezagos: la del Nayar, la Tarahumara, los Altos de Chiapas y la Mixteca.

Cuatro de los cinco municipios donde se redujo la pobreza en mayor proporción se encuentran en el estado de Coahuila. El municipio con la mayor mejora fue Jiménez, Coahuila con una reducción de 45% en su población en situación de pobreza. En contraste, los municipios donde más creció la pobreza se ubican en el Estado de México, Yucatán y Oaxaca, con incrementos de entre 23 y 53%.

 ¿Qué carencias sociales tuvieron mayor retroceso en los municipios?  

En 10 años, 98% de los municipios se han mantenido con más de la mitad de su población con al menos una carencia social. En este mismo periodo, han habido avances y retrocesos en las carencias sociales a las que se enfrenta la población. 

  • Entre 2015 y 2020, el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud incrementó en 90% de los municipios del país.
  • En este mismo periodo, en mil 220 municipios aumentó el porcentaje de la población con carencia por acceso a la seguridad social, de tal manera que para 2020, en 9 de cada 10 municipios del país la población enfrenta esta carencia. 
  • Los municipios con más de la mitad de la población con rezago educativo pasaron de ser 41 a 33 en cinco años.
  • Desde 2010, el porcentaje de la población que carece de calidad y espacios en su vivienda ha disminuido en el 92% de los municipios del país. 

¿Cómo se ve la pobreza municipal en las ciudades en relación con su competitividad?

Las ciudades más competitivas tienen un menor porcentaje de su población en pobreza y pobreza extrema. De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021 elaborado por el IMCO, sólo 4% de la población de las ciudades con los mejores resultados en el ICU 2021 están en situación de pobreza extrema. En contraste, las ciudades con peor desempeño en el ICU 2021 tienen el doble de la población bajo condiciones de pobreza extrema, y 48% en situación de pobreza.

Generar mediciones multidimensionales de la pobreza a nivel municipal es importante, ya que permite conocer las necesidades de las personas y mejorar el diseño de políticas públicas para atender las urgencias de las localidades y con ello, mitigar la pobreza. Los hallazgos también pueden servir como referente para los gobiernos locales con el objetivo de diagnosticar la situación en la que se encuentran, pues a nivel local aún existen retos urgentes en materia de educación universal, acceso a servicios de salud y generación de empleos por atender. 

Disminuir la pobreza y las carencias sociales a las que se enfrenta la población mexicana puede contribuir a un mayor crecimiento del país, y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.