IMCO Recomienda

Enfermedades cardiovasculares y diabetes vía OCDE

El reporte de la OCDE “Enfermedades cardiovasculares y diabetes” examina cómo los países manejan su habilidad de prevenir, manejar y tratar las enfermedades cardiovasculares (CVD por sus siglas en inglés) y la diabetes.
Los últimos 50 años ha habido notables mejoras en los resultados de las CVD. Desde 1960, las tasas de mortalidad de las CVD en general han disminuido en un 60%, pero estas mejoras no se han distribuido equitativamente entre los países miembros de la OCDE, y la creciente prevalencia de la diabetes y la obesidad amenazan con opacar las ganancias.
Este reporte examina cómo los países de la OCDE ejecutan sus programas y servicios relacionados con las CVD y la diabetes. Considera también cómo los países han utilizado los recursos del cuidado de la salud disponibles para así reducir la carga de las CVD y la diabetes y se enfoca en la variación de los sistemas de salud de la OCDE y su habilidad para convertir las contribuciones en ganancias para la salud.
Algunos de los hallazgos más relevantes de este estudio son:

  • La tasa de mortalidad atribuible a las CVD ha disminuido substancialmente en las últimas décadas. Estas tasas comenzaron a bajar en la década de los 70 y en los 80 disminuyó aún más. Antes de 1985, las CVD eran la causa de una en cada dos muertes en los países de la OCDE, pero para 2011 esto cayó a una en cada tres.

cvc 2015
Mortality rates

  • Los cambios en la capacidad para prevenir de los sistemas de cuidado a la salud, el trato y manejo de las CVD han sido fundamentales para reducir las tasas de mortalidad.
  • Los crecientes niveles de obesidad y diabetes están reduciendo la habilidad de realizar avances en la reducción de la carga de las CVD. Aproximadamente 85 millones de personas viven actualmente con diabetes en los países de la OCDE, lo cual representa 7% de las personas entre los 20 y los 79 años de edad. Basándonos en las actuales tendencias, el número de personas con diabetes en los países de la OCDE llegará a 108 millones para el año 2030, un incremento de 27%.

Obesidad

  • Desde 1960, el promedio de la tasa de mortalidad por CVD cayó en un 61%.

Mortality rates

  • La población que está envejeciendo no sólo llevará a una mayor demanda de los servicios de salud sino que también cambiará la complejidad y el tipo de cuidados que los pacientes con CVD y diabetes requieren.

Prevalencia diabetes

  • Un mejor acceso a los recursos de los servicios de salud mejoran los resultados de las CVD y la diabetes, pero algunos países han logrado extraer mejores beneficios de los recursos de salud que otros. Este análisis muestra que un mejor acceso a los servicios y las tecnologías, sistemas de pago y la calidad de las iniciativas de cuidados se encuentran fuertemente conectadas a una mejor actuación.
  • Aunque algunos países se han encontrado con cierta resistencia, las políticas que se enfocan en el tabaco y la obesidad han tenido un gran impacto al promover estilos de vida saludables.
  • El cuidado primario es central para optimizar la prevención, el diagnóstico y el manejo de las CVD y la diabetes, además de que previene que las personas escalen en un camino de resultados de salud adversos, que requieran mayores cuidados y así se eleven los costos. Los países deben reforzar el sector salud para asegurar que los pacientes tengan buen acceso tanto financiero como físico a los servicios primarios de salud.

Gasto en prevención

  • En los hospitales, la calidad de los cuidados ha mejorado en los últimos días años en casi todos los países de la OCDE.

¿Cuál es la situación de México en estos temas?

  • En nuestro país, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares se ha reducido más lentamente que en muchos países de la OCDE y la prevalencia de estas enfermedades y la diabetes aumenta con rapidez.
  • Si bien la tasa de mortalidad por CVD es de 292 por cada 100 000 habitantes, cifra todavía menor que el promedio de la OCDE de 299, el número de años potenciales de vida perdidos, medida de mortalidad prematura de uso común, ubicado en 728 por cada 100 mil habitantes para las enfermedades del sistema circulatorio en 2011, es 25% más alto que el promedio de la OCDE de 581 (utilizando la edad límite de 70 años); esto sugiere que las muertes relacionadas con CVD ocurren en una etapa de vida más temprana que en muchos otros países de la OCDE.

México mortalidad

  • La prevalencia de diabetes reportada es de 15.9%, la más alta de la OCDE por mucho margen. El inicio temprano de la diabetes es más frecuente que en ningún otro país (23.8% para personas de 40 a 59 años de edad y 5.9% para personas de 20 a 39 años de edad, las cifras más altas de la OCDE, cuyos promedios son de 8.9% y 1.7%, respectivamente).
  • El inicio temprano tiene importantes implicaciones para el estado de salud de un paciente, así como para su condición social y económica.
  • La prevalencia de sobrepeso es de 38.8%, la segunda más alta de la OCDE después de Chile, y la prevalencia de obesidad es de 32.4%, la segunda más alta después de Estados Unidos; ambas tasas son mucho más altas que los promedios de la OCDE, de 34.6% y 18.0%, respectivamente.

Descarga el estudio completo aquí.
Revisa el Global Burden of Disease Study 2013 del Institute for Health Metrics.
Consulta el estudio del IMCO "Kilos de más, pesos de menos: el costo de la obesidad en México".