Investigación

Estados Unidos hace uso del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida por segunda vez

Estados Unidos hace uso del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida por segunda vez y llega a un acuerdo con empresa mexicana de autopartes

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y Tridonex, una subsidiaria de Cardone Industries dedicada a la producción de autopartes, anunciaron hoy un acuerdo para dar solución a las denuncias presentadas por Estados Unidos en nombre de los empleados en las instalaciones de Tridonex en Matamoros (Tamaulipas), las cuales exponían un incumplimiento de los derechos de libre asociación y negociación colectiva de los trabajadores.

El acuerdo marca la segunda vez que el USTR, o cualquier oficina representante de algún país miembro del T-MEC, utiliza con éxito el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC). El primer uso del mecanismo se refirió al derecho de libre asociación y negociación en una planta de General Motors en Silao, Guanajuato; ese caso resultó en un acuerdo de remediación anunciado el 8 de julio de 2021. La solución de ambos casos en menos de 3 meses subraya una de las prioridades del gobierno de Estados Unidos ante la implementación del T-MEC: el cumplimiento de los derechos laborales en las empresas manufactureras de exportación en México.

El MLRR – un mecanismo innovador incluido en el T-MEC – está diseñado para reparar violaciones a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva en empresas e instalaciones que produzcan bienes o presten servicios que sean objeto de comercio entre los países del T-MEC. Se diferencia de otros mecanismos de resolución de controversias en que las sanciones comerciales no son aplicables al sector productivo completo, sino que aplican directamente a las empresas involucradas; además, se caracteriza también por la rapidez prevista en sus respuestas, ya que puede resolver una controversia en aproximadamente cuatro meses.

En el caso Tridonex, la solicitud de revisión fue hecha por el gobierno de Estados Unidos a su contraparte mexicana el pasado 9 de junio, ante la petición presentada por la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y otros grupos el 10 de mayo de 2021; fue la primera vez que el MLRR se usó en respuesta a una petición de privados. En total, la resolución tardó sólo tres meses, un periodo menor al contemplado por la Secretaría de Economía para la solución de controversias bajo el MLRR.

Como parte del acuerdo, Tridonex se comprometió a:

  1. Pagar 9 meses de salarios, más antigüedad, menos finiquito, a 154 trabajadores dados de baja, por un monto total de pago atrasado de más de 600 mil dólares.
  2. Apoyar el derecho de sus trabajadores a determinar su representación sindical sin coacción, incluso protegiéndolos de la intimidación y el acoso y recibiendo a los observadores electorales en la planta antes y durante cualquier votación.
  3. Brindar capacitación a todos los trabajadores de Tridonex sobre sus derechos a la negociación colectiva y la libertad de asociación.
  4. Permanecer neutral en cualquier elección de representación sindical en sus instalaciones.
  5. Mantener y fortalecer los protocolos de seguridad para proteger a sus trabajadores del COVID-19 y apoyar financieramente a los empleados que no puedan presentarse a trabajar debido a la enfermedad.
  6. Revisar sus procedimientos y capacitar a sus gerentes sobre procedimientos justos de reducción de personal.
  7. Mantener un número de teléfono de línea directa para empleados, para recibir y responder a las quejas de violaciones de los derechos de los trabajadores en la instalación.

El acuerdo alcanzado fue entre la USTR y Tridonex, y no implica responsabilidad del gobierno mexicano en los compromisos. Sin embargo, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Trabajo aseguraron que respetan los acuerdos alcanzados entre la empresa y el gobierno de Estados Unidos, y reafirmaron su compromiso con la aplicación del nuevo marco legal en materia laboral.