IMCO Recomienda

Estudio del Sistema Electrónico de Contratación Pública de México vía OCDE

La contratación pública es una de las actividades económicas claves para un país. Tan solo en 2015, México gastó alrededor de 111.5 mil millones de dólares en esta materia, lo que representó el 21% del gasto total del gobierno. Debido a eso, es importante que nuestro sistema electrónico de contratación sea efectivo y eficiente.
El Estudio del Sistema Electrónico de Contratación Pública de México: Rediseñando CompraNet de Manera Incluyente, presentado por  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), evalúa la capacidad del sistema para garantizar que las contrataciones públicas en México se realicen de manera eficiente, efectiva, transparente y con rendición de cuentas. Para orientar el desarrollo futuro de CompraNet, el estudio mide su alcance, su funcionalidad y el uso que se le da, en comparación con las tendencias globales de contratación electrónica.
El diagnóstico y propuestas para rediseñar CompraNet fue realizado por organizaciones de la sociedad civil (incluido el IMCO), cámaras empresariales y la Secretaría de la Función Pública. Este documento contiene 34 recomendaciones orientadas a resultados para mejorar la transparencia del sistema.

Fuente: OCDE

El análisis incluye aportaciones de los actores interesados, tales como las autoridades de contratación, los proveedores y la sociedad civil. Además, identifica los mecanismos de apoyo que se requieren para una reforma integral y exitosa del sistema.
Las recomendaciones clave para la reforma de CompraNet son:

  • Ajustar la estrategia de contratación electrónica a un programa de reforma amplio y coordinado

Se busca que la actualización de CompraNet no solo sea considerada como un proyecto de modernización tecnológica, sino que vaya acompañada de una reforma en la contratación pública, con el objetivo de alcanzar los resultados previstos.

  • Trabajar hacia un proceso de contratación electrónica más eficiente, eficaz y transparente

Acorde con las transformaciones de los sistemas de contratación de los países de la OCDE, CompraNet requiere avanzar de ser una plataforma para la transparencia y divulgación de oportunidades de contratación pública hacia ayudar a incrementar la eficiencia y eficacia en este ámbito. Para conseguirlo se deben identificar las etapas del ciclo de contratación que más necesiten soluciones tecnológicas.

  • Garantizar la integridad en los procesos de contratación pública

La percepción de corrupción en México es muy alta, por lo que el gobierno federal debería de construir un marco normativo de contratación pública que incluya medidas para combatir la corrupción y gestionar mejor los fondos públicos. Un sistema como CompraNet podría ayudar a este propósito al reducir al mínimo el contacto entre funcionarios y licitadores, además de establecer registros electrónicos de las operaciones.

  • Formar a los funcionarios de contratación pública en las competencias necesarias para trabajar con herramientas de contratación electrónica

Según el documento, se requiere que los practicantes de esta área cuenten con apoyo y orientación adicionales para desempeñar sus funciones con eficacia.

  • Implementar prácticas sólidas de datos abiertos puede estandarizar los datos de contratación pública y mejorar los mecanismos de rendición de cuentas

A pesar de la gran cantidad de información con la que cuenta CompraNet sobre la actividad de contratación pública en México, sus formatos no ayudan a incrementar la rendición de cuentas. El estudio propone que la plataforma brinde al público datos de alta calidad, en formatos que permitan el análisis y generar estadísticas.

Fuente: OCDE

Para más información, consulta el Estudio del Sistema Electrónico de Contratación Pública de México: Rediseñando CompraNet de Manera Incluyente completo, aquí.