IMCO Recomienda

Evaluación de la política de desarrollo social 2018 vía Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizó el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, el cual analiza el desempeño de la política de desarrollo social en México con el objetivo de que las administraciones de los tres niveles cuenten con información para elaborar, monitorear y evaluar sus planes y programas en esta materia.
Para este estudio, el Coneval indica que utilizó evidencia acumulada a lo largo de 10 años sobre mediciones de pobreza y evaluaciones de desarrollo social, además del análisis de cumplimiento de derechos sociales y de las condiciones de grupos discriminados.
Los principales hallazgos de este estudio son:

  • Entre 2008 y 2016, la pobreza aumentó en 3.9 millones de personas. En el mismo periodo 2.9 millones de personas dejaron de estar en situación de pobreza extrema.
Fuente: Coneval
  • Las carencias que más se redujeron entre 2008 y 2016 son: carencia por acceso a los servicios de salud (24 millones de personas menos con esa carencia), carencia de calidad y espacios de la vivienda (5 millones de personas menos).
  • En 2016, 68.4 millones de personas tenían carencia por acceso a la seguridad social. A pesar de que los gobiernos federales y estatales han creado diversos programas no contributivos, la proliferación de de instrumentos dispersos e inconexos no soluciona el problema de fondo.
  • La carencia de acceso a la alimentación se mantuvo prácticamente igual entre 2008 y 2016. Según el Coneval, En 2016 había 24.6 millones de personas con esta carencia.

  • En 24 años (1992-2016) el ingreso promedio no ha permitido mejoras permanentes en el bienestar de los hogares. En ese periodo, el crecimiento promedio anual solo ha aumentado 1.3% a nivel per cápita.
  • Según el Coneval, el poder adquisitivo del ingreso laboral se incrementó 8.6% entre 2014 y 2016, sin embargo, este se redujo 10.6% entre 2005 y 2017. Además, el alza inflacionaria de 6.77% en 2017 provocó que el poder de compra en los hogares disminuyera 2.5% ese año.

  • De 2009 a 2017, la informalidad laboral solo disminuyó de 60% a 57%, por lo que este tipo de empleo es el que prevalece en el país.
  • En 2017, del total de personas jóvenes ocupadas, 59.9% se encontraban en empleos informales.

  • De acuerdo con el informe, en el ciclo 2016-2017 la tasa neta de escolarización llegó a 98.4% en primaria y 86.2% en secundaria. Sin embargo, la permanencia de los estudiantes de educación media y superior es afectada por la falta de recursos económicos en los hogares.
  • La población indígena enfrenta brechas en todos los casos en que se compara con población no indígena, y la situación se agrava cuando además de ser indígena son mujeres. En 2016, 85.1 por ciento de las mujeres indígenas residentes en zonas rurales eran pobres.

Las principales recomendaciones son:

  • En su informe, el Coneval recomienda que la política pública, especialmente la de desarrollo social, tenga como hilo conductor el acceso efectivo a los derechos como mecanismo principal, con lo cual se permitiría cerrar las brechas económicas y sociales entre diferentes grupos.
  • Continuar en el corto plazo con estrategias coordinadas entre dependencias y órdenes de gobierno dedicadas a reducir la pobreza multidimensional.
  • También sugiere la implementación un esquema de protección social universal que propicie reducir las brechas más urgentes y promueva una mayor igualdad a los accesos básicos para toda la población.

Consulta el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 y las recomendaciones específicas aquí.