Colaboración

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México publican sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal

En septiembre de 2018 fueron emitidos los nuevos formatos de las declaraciones patrimonial y de intereses que deberán ser presentados por los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

La Plataforma Digital Nacional (PDN) albergará esta información para su consulta y, como parte de los objetivos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3de3), los nuevos formatos servirán para homologar los datos que proporcionen los funcionarios para detectar con mayor rapidez posibles casos de corrupción o conflictos de interés.

La presentación de los formatos entrará en vigor el 30 de abril de 2019, sin embargo, gobiernos estatales y municipales han refrendado su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas al hacer públicas también sus declaraciones con los formatos de la iniciativa 3de3.

El caso del Gobierno de la Ciudad de México es un ejemplo de ello. Desde la sociedad civil celebramos la iniciativa de la Administración encabezada por Claudia Sheinbaum, quien, junto con su equipo de trabajo, publicaron sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal a través del sitio https://www.cdmx.gob.mx/3de3.

Festejamos que la iniciativa sea un referente para los nuevos gobiernos a nivel nacional y local. Seguiremos trabajando en conjunto para que la información contenida en 3de3.mx sea un insumo importante para la habilitación de la PDN como un logro en la lucha anticorrupción.