IMCO Recomienda

Informe Global de la Brecha de Género 2014 vía WEF

Global Gender GapEl Informe Global de la Brecha de Género 2014 es un índice realizado por el World Economic Forum que clasifica el desempeño de 142 países respecto a la brecha entre mujeres y hombres en términos de salud, educación, economía e indicadores políticos. Su objetivo es comprender si los países están distribuyendo sus recursos y oportunidades de manera equitativa entre mujeres y hombres, sin importar sus niveles de ingreso general.
El informe hace una medición del tamaño de la inequidad de la brecha de género en cuatro áreas:
1) Participación y oportunidad económicas: salarios, participación y liderazgo
2) Educación: acceso a niveles de educación básicos y superiores
3) Potenciación política: representación en las estructuras de toma de decisiones
4) Salud y supervivencia: expectativas de vida y la proporción hombre-mujer
 

Gender Inequality
Fuente: The Economist

De acuerdo con el Informe Global de la Brecha de Género 2014, la brecha de género en participación y oportunidad económicas es ahora del 60% en todo el mundo, y se ha cerrado sólo en un cuatro por ciento del 56% en que se encontraba en 2006, cuando el WEF comenzó a medirla. Con base a esta trayectoria, si todas las otras condiciones continúan siendo las mismas, cerrar por completo la brecha de género le tomará al mundo 81 años, es decir, hasta el año 2095.

Is the gender gap closing over time.
Fuente: WEF.

 
En esta edición del Informe Global de la Brecha de Género las naciones nórdicas siguen siendo las sociedades donde el género es más neutral en todo el mundo. Islandia permanece en el primer lugar por sexto año consecutivo. Finlandia clasifica en segundo y Noruega en tercero. Suecia continúa en cuarto lugar y Dinamarca gana tres lugares para ubicarse en la quinta posición.
 

Global Top 10 Gender Gap
Fuente: WEF.

 
En otros lugares existe un movimiento considerable en las 10 primeras posiciones: Nicaragua subió cuatro sitios y se encuentra en el sexto lugar, mientras que Ruanda acaba de entrar al índice por vez primera y está en el séptimo puesto, Irlanda cayó a octavo y Filipinas cayó cuatro lugares y se encuentra en noveno y Bélgica subió un puesto y se encuentra en el décimo lugar.
Por su parte, México cayó hasta el puesto 80 como resultado de la reducción de la representación de mujeres en la política, pero esto se contrarresta con las mejoras en las brechas de participación en la fuerza laboral e ingresos.
 

México Gender Gap
Fuente: WEF.

 
Estados Unidos subió tres puestos y se ubica en el lugar número 20 después de disminuir la brecha salarial y aumentar el número de mujeres en posiciones a nivel parlamentario y ministerial. Entre el grupo BRICS, la nación mejor posicionada es Sudáfrica (18), apoyada con fuertes resultados en participación política. Brasil es el siguiente y está en el lugar 71, seguido de Rusia (75), China (87) e India (114).

Revisa el informe completo aquí
Nota de prensa