Investigación

Hacienda en la Mira al tercer trimestre de 2024

Hacienda en la Mira al tercer trimestre de 2024

  • El gasto del sector público experimentó su mayor expansión en los últimos 16 años al crecer 9.1%: la mayor tasa de crecimiento anual real para un periodo enero-septiembre desde 2008 (13.1%).
  • Los Requerimientos Financieros del Sector Público la medida más amplia del déficitascendieron a 1.27 billones de pesos entre enero y septiembre de 2024: monto 46.2% mayor al reportado en el mismo periodo de 2023 (829.9 mmdp).
  • El saldo de la deuda bruta del sector público federal se incrementó en 2.65 billones de pesos, 14.4%, en términos reales, entre el cierre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.

Como parte del proyecto #EnLaMira, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analiza, trimestre a trimestre, la situación de las finanzas públicas a nivel federal con el propósito de identificar sus principales avances y retrocesos.

En este reporte, el IMCO examina el comportamiento de más de 50 indicadores de ingresos, gasto y deuda del sector público federal entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de los últimos 19 años (2006-2024) a partir de los informes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remite trimestralmente al Congreso. En esta ocasión se analizan los datos correspondientes al tercer trimestre de 2024, publicados el 30 de octubre de este año.

Entre enero y septiembre de 2024, los ingresos del sector público aumentaron en 428.8 mil millones de pesos (mmdp) respecto al mismo periodo de 2023; sin embargo, el gasto creció más, con un incremento de 842.6 mmdp. Este crecimiento desproporcionado del gasto se reflejó en un deterioro de los principales indicadores de la postura fiscal del sector público federal, así como en un incremento de sus obligaciones financieras.

A pocos días de la presentación del Paquete Económico 2025, el Gobierno mexicano enfrenta el reto de corregir el desbalance entre ingresos y gastos del sector público mediante una consolidación fiscal. Para lograr un ajuste que no implique recortes que comprometan la provisión de bienes y servicios públicos, es necesario considerar una reforma fiscal que complemente los esfuerzos actuales para combatir la evasión y elusión fiscales.

¿Cuál fue el comportamiento de los ingresos, gasto y deuda del sector público federal durante los primeros nueve meses de 2024?

Ingresos

  • Entre enero y septiembre de 2024, el sector público federal obtuvo ingresos presupuestarios (excluyen ingresos derivados de financiamientos) por 5.62 billones de pesos. Este monto es 3.3% (428.8 mmdp) mayor al observado en el mismo periodo de 2023 (5.20 billones de pesos).
  • Los ingresos tributarios se incrementaron 5.3% en términos reales, al pasar de 3.35 billones de pesos entre enero y septiembre de 2023 a 3.70 billones de pesos en el mismo lapso de 2024. Este crecimiento obedece, principalmente, al aumento del IEPS a combustibles automotrices (60.5%), impuestos a la importación (31.2%), IVA (4.0%) e ISR (1.1%).
  • Los ingresos petroleros del Gobierno Federal (no incluyen los ingresos propios de Pemex) entre enero y septiembre de 2024 tuvieron una caída de (-)57.5% en términos reales en comparación con los obtenidos en el mismo periodo de 2023: pasaron de 240.7 a 107.3 mmdp. Esta reducción se explica por una menor tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) y otros estímulos fiscales a la petrolera.

Gastos

  • En los primeros nueve meses de 2024, el sector público reportó un gasto neto total de 6.71 billones de pesos: monto 9.1% (842.6 mmdp) mayor, en términos reales, al reportado en el mismo lapso de 2023 (5.86 billones de pesos). Este incremento se atribuye, principalmente, al crecimiento de tres conceptos:
  • Gasto corriente (excluye subsidios y transferencias). El gasto en servicios personales, materiales y suministros, y servicios generales creció 7.5% real, al pasar de 2.48 a 2.79 billones de pesos.
  • Subsidios y transferencias. Los subsidios y transferencias del Gobierno aumentaron 12.5% al pasar de 874.9 mmdp a 1.03 billones de pesos.
  • Inversión física. La inversión en infraestructura se incrementó 16.6% al pasar de 664.6 a 811.9 mmdp.

Balance fiscal y deuda

  • Los Requerimientos Financieros del Sector Público –la medida más amplia del déficit del sector público– ascendieron a 1.27 billones de pesos entre enero y septiembre de 2024: monto 46.2% mayor, en términos reales, al reportado en el mismo periodo de 2023 (829.9 mmdp).
  • El balance primario excluye el costo financiero del gasto total registró un déficit por primera vez en un periodo enero-septiembre desde 2015. El déficit alcanzó los 229.8 mmdp y contrasta con el superávit de 91.2 mmdp que se reportó en el mismo lapso de 2023.
  • Al 30 de septiembre de 2024, el saldo de la deuda bruta del sector público federal (incluye al Gobierno Federal, Pemex, CFE y la banca de desarrollo), ascendió a 17.74 billones de pesos. Este saldo es 2.65 billones de pesos, 14.4% mayor en términos reales, al observado nueve meses antes (31 de diciembre de 2023), cuando fue de 15.09 billones de pesos.

Otros

  • El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios acumuló un saldo de 50.8 mmdp al 30 de septiembre de 2024: monto 22.0% mayor, en términos reales, al reportado a finales de 2023 (40.5 mmdp), aunque (-)86.3% menor al nivel observado en diciembre de 2018 (279.8 mmdp).

Para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y ampliar el espacio fiscal de forma que el gobierno entrante tenga los recursos suficientes para implementar políticas públicas que contribuyan al desarrollo y crecimiento económicos, así como al bienestar de la población mexicana, el IMCO Propone:

  • Ampliar el espacio fiscal del sector público. La actual administración debe adoptar un enfoque integral que combine políticas orientadas a mejorar la recaudación de ingresos y optimizar el gasto público. De esta forma se ampliará el espacio fiscal del gobierno, es decir, su capacidad de aumentar el gasto sin comprometer la estabilidad de las finanzas públicas. Entre estas medidas se encuentran:
    • Revisar las renuncias recaudatorias en las que incurre el Gobierno mexicano por concepto de estímulos fiscales, tratamientos y regímenes especiales en el pago de impuestos federales.
    • Focalizar los programas sociales para que beneficien solo a las personas que más los necesitan.
    • Reorientar el gasto hacia proyectos de infraestructura que impulsen el crecimiento económico a largo plazo y que, al hacerlo, incidan en la recaudación de ingresos tributarios.

Al tener #EnLaMira la situación de las finanzas públicas del país es posible conocer sus principales avances y retrocesos, así como proponer políticas públicas que contribuyan a su fortalecimiento en beneficio de la población mexicana.

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