IMCO Recomienda

Índice Big Mac 2019 vía The Economist

En enero de 2019, en México una Big Mac cuesta 49 pesos (2.54 dólares) y en Estados Unidos es vendida por 5.58 dólares, lo que implicaría una tasa de cambio de 8.78 pesos por dólar.  La diferencia entre esa tasa de cambio y la real para enero (19.31 pesos por dólar), sugiere que el peso mexicano está subvaluado un 54.5%, de acuerdo con el Índice Big Mac 2019 de The Economist.

Fuente: Índice Big Mac 2019.

Este índice se creó en 1986 como una guía para observar los precios de los insumos y los bienes alrededor del mundo al seguir el precio de un producto en específico: la Big Mac de McDonalds.
El fundamento de esta herramienta es la teoría de Paridad del Poder Adquisitivo, la cual se basa en la noción de que a la larga el tipo de cambio debiera moverse hacia una tasa que iguale los precios de una canasta básica idéntica y los servicios (en este caso, una hamburguesa) en cualquier país.
Estos son algunos de los resultados más interesantes del índice:

  • En 2019, el dólar aparece más fortalecido que en cualquier momento desde hace tres décadas, indican los datos del estudio.
  • La mayoría de las monedas están aún más subvaluadas frente al dólar que hace seis meses, cuando el dólar ya era fuerte. Por ejemplo, en enero de 2019, el dólar compraba un 35% más de pesos argentinos y un 14% más de liras turcas que en julio de 2018.
  • Aunque es usual que las monedas de las economías emergentes aparezcan débiles en el Índice Big Mac, el estudio revela que en la actualidad el dólar se "alza sobre ricos y pobres por igual". La libra, por ejemplo, parecía tener un precio razonable hace cinco años. Hoy, los estadounidenses que visitan Gran Bretaña encontrarán que las Big Mac son un 27% más baratas que en casa.

  • Las únicas tres monedas sobrevaluadas frente al dólar son el franco suizo, la corona noruega y la corona sueca, las 52 economías restantes que toma en cuenta el índice están subvaluadas frente al dólar.
  • Las tres monedas más subvaluadas frente al dólar, según el índice, son la lira turca (-64.2%), la grivna de Ucrania (-65.2%) y el rublo ruso (-70.4%). En Rusia, comprar una Big Mac cuesta alrededor de 1.65 dólares, mientras que en Estados Unidos cuesta 5.58 dólares.
Fuente: Índice Big Mac 2019.

Resultados para México:

  • En México, comprar una Big Mac cuesta 49 pesos (2.54 dólares). Un peso más que el año pasado.
  • Nuestro país es el número 13 con la Big Mac más barata.
Fuente: Índice Big Mac 2019.
  • De acuerdo al mismo índice, en 2018 el peso mexicano estaba subvaluado un 51.3% respecto al dólar, este año alcanza un 54.5%. 
  • En América Latina, la moneda menos subvaluada es el real brasileño (-18.5%), mientras que la más subvaluada es el peso argentino (-64.1%), que se encuentra dentro de las cinco más subvaluadas del índice.

Consulta todos los detalles del Índice Big Mac 2019 aquí.