Investigación

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD ESTATAL 2023

Entre más competitiva es una entidad, más atractiva es para la inversión

  • En el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023, 10 estados mejoraron su posición, 13 retrocedieron y nueve se mantuvieron igual. 
  • En la edición 2023 la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León se ubican en los tres primeros lugares, mientras que Guerrero permanece como la entidad con competitividad más baja. 
  • Quintana Roo es el estado que subió más posiciones, mientras que Yucatán es el que perdió más lugares en el ICE.
  • Las solicitudes de patentes a nivel nacional han disminuido desde 2018.

El nearshoring es una oportunidad única para potencializar el crecimiento sostenible de los estados. El Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es una herramienta para identificar las fortalezas y debilidades de las entidades y permite evaluar qué tan atractivas son para el talento y la inversión a partir de las condiciones de vida y de empleo en ellas.

Resultados del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023

El ICE está compuesto por 72 indicadores y 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad. Entre las mejoras de la edición 2023 se encuentra que, en promedio, los estados mejoraron en la intensidad del uso de la energía eléctrica, que pasó de 11,504 a 10,340 kWh por cada millón de pesos del PIB y en los indicadores relacionados con la conectividad, como el flujo de pasajeros y de carga aérea.

En esta edición, 10 estados mejoraron su posición, 13 retrocedieron y nueve se mantuvieron igual. Entre los cambios destacan:

  • Querétaro subió dos lugares para ubicarse en la segunda posición. En el último año mejoró en la percepción de corrupción estatal; actualmente se ubica con el nivel más bajo entre todas las entidades (64%). También mejoró en indicadores relacionados con el sector financiero, tales como terminales de punto de venta, cajeros automáticos y uso de banca móvil.
  • Jalisco perdió una posición y esta edición se encuentra fuera de los primeros cinco lugares. Su desempeño empeoró en cinco de los ocho indicadores del subíndice Derecho, entre los que destaca el incremento en los costos del delito ($4 mil 771 pesos por adulto), los delitos no denunciados (91% del total) y la percepción de seguridad (20% de los adultos se sienten seguros en el estado). 
  • Quintana Roo es la entidad que ganó más posiciones. Subió seis posiciones en el índice general y avanzó en seis de 10 subíndices. Mejoró en temas económicos y de innovación: el aumento en la tasa de productividad total de los factores y la proporción de personas con ingresos mayores al promedio estatal son dos indicadores en los que la mejora fue notoria.
  • Yucatán es la entidad que perdió más posiciones. A pesar de que se mantiene como la entidad más segura del país, pasó del lugar 10 al 15 en esta edición del ICE, pues retrocedió en cinco de 10 subíndices. Esto se debe a que, entre otras cosas, la brecha de ingresos por género pasó de 12.8% a 19.5% y aumentó la percepción de corrupción estatal.

¿Qué estados están preparados para recibir el nearshoring?

El nearshoring, es decir, la relocalización de cadenas productivas por parte de empresas transnacionales, está ligado con la competitividad. Los estados del centro y norte del país tienen mejores condiciones para atraer inversiones relacionadas con este fenómeno, lo cual se explica por su despliegue de infraestructura logística y energética, una población con mejor acceso a la educación y a la salud y una mejor integración de la industria manufacturera con el exterior.

Algunos temas importantes que se analizan en el índice para que las entidades sean más atractivas y estén más preparadas son:

  • Innovación para crear y atraer conocimiento para ser más eficientes y generar valor. Las solicitudes de patentes han caído desde 2018; en 20 estados se solicitó el registro de menos patentes que el año anterior, mientras que en Campeche, Tlaxcala y Zacatecas no hubo ninguna solicitud.
  • Capital humano listo para adaptarse a los próximos desafíos. 
    • Población con educación superior: A nivel nacional, una de cada cuatro personas mayores de 25 años cuenta con educación superior o técnica. En la Ciudad de México dicha cifra es 41%, mientras que en Guerrero es 14%.
    • Capacitación laboral: De los 32 estados, solo cuatro reportaron que más del 5% de las personas económicamente activas reciben capacitación.
    • Salarios atractivos: La competitividad, la productividad y los salarios tienen una relación estrecha. A nivel nacional el ingreso laboral promedio es 8,615 pesos por mes. Un mes de ingresos de un trabajador de Baja California Sur (12,394 pesos en promedio) equivale a más de dos meses de ingresos de un trabajador en Chiapas (5,209 pesos). 
  • Las economías dinámicas y diversas generan mejores condiciones para el desarrollo.
    • PIB en sectores de alto crecimiento: Las economías pueden crecer más rápido si sus actividades se relacionan con los sectores más productivos. En 13 estados, más de 70% de la producción se encuentra en sectores que crecen por encima del promedio (por ejemplo servicios financieros y de seguros, comercio al por mayor e industrias manufactureras). En 16 estados, entre 50% y 70%, y en tres de ellos en menos del 50%.
    • Diversificación económica: Una economía diversa facilita las redes de proveedores y fortalece las cadenas de suministro locales. La Ciudad de México es la entidad con más sectores presentes (941), mientras que Campeche es la que cuenta con menos (638).
  • La apertura internacional facilita el acceso a nuevos mercados.
    • Inversión extranjera directa: Refleja qué tan llamativo es un estado para el exterior, en esta edición cinco entidades (Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Jalisco y Chihuahua) concentran 48% de la inversión.
    • Exportación de mercancías: El sector exportador abre la oportunidad para un crecimiento dinámico de las economías estatales. En Baja California, Chihuahua y Coahuila las exportaciones representan más del 100% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado. 
  • Estado de derecho para garantizar la seguridad de las personas y la certidumbre a la inversión.
    • Percepción de seguridad e incidencia delictiva: La seguridad física se traduce en tranquilidad para las personas y es una señal más de un entorno favorable para la inversión. En las entidades más seguras (Yucatán, Coahuila, Durango, Chiapas y Nayarit), la percepción de seguridad es en promedio 45% de la población adulta y la incidencia delictiva es 9.0 delitos del fuero común por cada mil habitantes. Por su parte, en Morelos, Colima, Zacatecas, Baja California y el Estado de México, las entidades que están en las últimas posiciones del subíndice Derecho, la percepción promedio de seguridad es 13% y la incidencia delictiva es 24.7.

El nearshoring es una oportunidad única para los estados. Para impulsar la competitividad, los tomadores de decisiones deben tomar acciones específicas; el Índice de Competitividad es una herramienta precisa y completa para identificarlas. En ese sentido, el IMCO Propone:

  • Identificar, desde los órdenes estatal y municipal, las necesidades en materia de infraestructura e insumos para la producción.
  • Promover la coordinación entre las entidades federativas de la región y la administración pública federal en materia de energía y políticas hídricas.
  • Elaborar una estrategia de atracción de inversiones con una agenda sectorial que considere un diagnóstico preciso de la mano de obra y las condiciones generales de la economía local, para con ello priorizar lo que más convenga al desarrollo de la economía estatal.
  • Desarrollar programas de financiamiento, capacitación y certificación para proveedores locales de manera que se pueda dar una mayor transferencia tecnológica y beneficios a los emprendedores locales.