Investigación

Índice de Competitividad Estatal 2025

La competitividad regional es un motor del desarrollo nacional

  • El éxito del Plan México necesita estrategias locales, el Índice de Competitividad Estatal 2025 marca la ruta para cada región.
  • De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2025, Ciudad de México, Baja California Sur y Nuevo León son las tres entidades más competitivas.

El Plan México, política industrial insignia del Gobierno Federal presentada en enero de 2025, presenta una oportunidad de desarrollo económico para las entidades del país. Ante un entorno global convulso, donde las reglas del comercio internacional están siendo cuestionadas, México debe aprovechar su posición geográfica y su acceso al mercado estadounidense para detonar mayores niveles de bienestar para sus ciudadanos. En este contexto, las entidades deben promover un ambiente propicio para la inversión pública y privada. Ello requiere apostar por la innovación, el despliegue de infraestructura de calidad y un mercado de trabajo competitivo, entre otros precursores. 

El Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2025 presenta un diagnóstico preciso y oportuno que refleja las condiciones de cada entidad para facilitar la toma de decisiones de política pública basadas en evidencia que les permita capitalizar la implementación del Plan México. 

Resultados del Índice de Competitividad Estatal 2025  

La edición 2025 del ICE analiza el desempeño de las 32 entidades federativas a partir de 53 indicadores agrupados en 6 subíndices que miden la capacidad estructural de cada estado para generar, atraer y retener talento e inversión. 

 

FRANJA FRONTERIZA | Baja California, Chihuahua, Coahuila,  Nuevo León, Sonora y Tamaulipas

Fortalezas: Alta participación en las exportaciones y complejidad económica 

Desafíos: Alta incidencia delictiva y brechas de informalidad por género

GOLFO DE CALIFORNIA | Baja California y Baja California Sur

Fortaleza: Altas tasas de IED y condiciones laborales 

Desafío: Consumo energético ineficiente y mejora regulatoria 

NORTE | Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas

Fortalezas: Alta participación en las exportaciones y  complejidad económica 

Desafíos: Alto porcentaje de delitos no denunciados y brechas de informalidad por género 

DURANGO | Durango y Zacatecas

Fortaleza: Cobertura educativa y personal de salud en sector público

Desafío: Baja diversificación y logística aérea 

NOROESTE | Sinaloa y Sonora

Fortaleza: Alto porcentaje de población con educación superior 

Desafío: Brecha de ingresos por género y alta cifra negra 

BAJÍO | Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí

Fortaleza: Innovación y complejidad económica 

Desafío: Incidencia delictiva y personal de salud 

PACÍFICO | Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit

Fortalezas: Baja desigualdad salarial y diferencia de informalidad 

Desafíos: Altas tasas delictivas y baja participación en las exportaciones 

AIFA | Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo

Fortalezas: Diversificación económica, complejidad económica y alta capacidad logística

Desafíos: Alta percepción de corrupción y condiciones laborales menos favorables

CENTRO | Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala

Fortaleza: Consumo energético eficiente y poca brecha de informalidad entre hombre y mujeres 

Desafíos: Baja diversificación económica, delitos de alto impacto y bajo grado de escolaridad

GOLFO | Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz

Fortalezas: Baja incidencia delictiva y corta brecha de ingresos por género 

Desafíos: Baja innovación y diversificación económica 

ISTMO | Chiapas, Oaxaca, Veracruz

Fortalezas: Baja morbilidad de enfermedades respiratorias

Desafíos: Baja tasas de inversión extranjera directa y bajo grado de escolaridad

MAYA | Campeche, Quintana Roo Y Yucatán

Fortalezas: Logística aérea de mercancías y pasajeros aéreos

Desafíos: Baja diversificación económica y bajo crecimiento de unidades económicas con más de 50 empleados 

Para que el Plan México logre transformar las condiciones económicas del país, es indispensable acompañarlo de políticas públicas concretas que impulsen el desarrollo regional con base en las capacidades y necesidades específicas de cada territorio. En este proceso, resulta fundamental que las entidades federativas no sólo fortalezcan sus capacidades internas, sino que también se nutran mutuamente de las mejores prácticas, fomentando esquemas de colaboración interregional que aumenten el impacto de esta política industrial. Por ello, el IMCO Propone:

Promover la innovación y la diversificación económica

  • Fomentar la colaboración entre actores para la transferencia de conocimientos y tecnología. Favorecer la articulación entre universidades, centros de investigación, empresas y gobiernos locales, con el propósito de acelerar la transferencia de tecnología y conocimiento hacia sectores productivos estratégicos.
  • Impulsar la transformación digital de sectores clave mediante la adopción de tecnologías de la industria 4.0 (IA, internet de las cosas, big data). Identificar los sectores con mayor potencial para la adopción de estas tecnologías y elaborar hojas de ruta de transición por sector y región. A partir de ello, establecer centros de capacitación y asesoría alineados a las necesidades sectoriales. 

Desarrollar infraestructura logística

  • Invertir en infraestructura complementaria en las entidades de alta capacidad de carga aérea. Aprovechar la ventaja que representa el Estado de México, gracias a su infraestructura para recibir importantes volúmenes de carga aérea, para consolidarse como un nodo logístico estratégico en el centro del país. Para su capitalización es necesario invertir en infraestructura complementaria—como centros de distribución, parques industriales y sistemas inteligentes de transporte—para atraer cadenas de suministro de alto valor.
  • Desarrollar planes de infraestructura regionales con visión de largo plazo. Identificar las necesidades logísticas de las entidades con una visión transexenal. Para ello es necesario contar con planes de largo plazo de desarrollo de carreteras, ferrocarril y puertos que sirvan como hoja de ruta para el desarrollo de proyectos.

Reforzar la seguridad, el Estado de derecho y la certidumbre jurídica

  • Implementar ventanillas únicas estatales para inversionistas. Establecer sistemas digitales interoperables que faciliten trámites y reduzcan tiempos para abrir y operar empresas.
  • Fortalecer cuerpos policiales estatales en nodos logísticos clave. Profesionalizar y coordinar fuerzas de seguridad con el sector privado y la Guardia Nacional en estados industriales con altos índices delictivos.
  • Continuar con evaluaciones del desempeño regulatorio, incluso en el marco de una nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos. Continuar con el monitoreo y seguimiento de esta métrica ante la posible eliminación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) que centralizará sus funciones regulatorias en una sola Agencia Digital.

Desarrollar capital humano que se adapte al cambio tecnológico

  • Promover emisión de microcredenciales certificadas focalizadas a sectores clave por estado. Crear rutas de capacitación de corto plazo para habilidades técnicas específicas acreditadas. 
  • Fomentar centros de capacitación en habilidades digitales en estados con alta informalidad laboral. Implementar programas de alfabetización digital y upskilling en estados con baja productividad y alta informalidad.

Promover la sostenibilidad ambiental

  • Diseñar una gestión hídrica integral a nivel estatal en entidades con escasez de agua. Invertir en sistemas de tratamiento de agua, medición inteligente y captación pluvial, aprovechando mecanismos de financiamiento público y privado. 
  • Desarrollar programas de eficiencia energética a nivel estatal. Establecer planes a nivel que contengan objetivos concretos de reducción de consumo de energía en el sector público.

ICE 2025_Boletas