Investigación

Índice de Competitividad Internacional 2017: Memorándum para el Presidente (2018-2024)

Índice de Competitividad Internacional 2017
Memorándum para el Presidente (2018 – 2024)

DESCARGAS
Boletín de prensa
Libro ICI 2017
Presentación
Resumen Ejecutivo
Base de datos

Presentación Clave Única

  • México avanzó una posición en el ICI 2017: pasó del lugar 37 al 36, sin embargo preocupan los niveles de violencia y corrupción.
  • No importa quién gane las elecciones presidenciales de 2018, es fundamental proteger y profundizar la senda de las reformas estructurales.
  • Frenar la reforma energética implicaría sacar más de 190 mil millones de pesos del presupuesto para compensar la inversión privada que se ha detonado hasta la fecha.
  • Solo los trabajadores formales tienen acceso a la seguridad social, lo que implica que casi 60% de los trabajadores no tiene derecho a una pensión.
  • Hay sistemas públicos que pagan pensiones hasta 30 veces mayores que aquellas para los trabajadores más jóvenes del sector formal.  

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL 2017
El ICI 2017 mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión. Para medir la competitividad, el índice evalúa 43 países a través de 129 indicadores, categorizados en 10 subíndices.
Resultados generales
Ranking de posiciones del Índice de Competitividad Internacional 2017 (1-43 países)

Resultados de México
México avanzó una posición en el ICI 2017: pasó del lugar 37 al 36, sin embargo preocupan los niveles de violencia y corrupción. Aunque México subió un puesto, el promedio de los países de la muestra presentó mayores avances tanto en inversión y talento, así como en la mayoría de los indicadores de los subíndices. El objetivo no solo es que México mejore con respecto a sí mismo, sino respecto a las mejores experiencias internacionales.
Principales cambios de México 2013-2015

En términos generales, la posición de México en la mayoría de los subíndices es estable. Una reducción en aranceles agrícolas y de manufactura, así como menores barreras ocultas a la importación, llevó al país a subir seis lugares en Relaciones internacionales. Además, un mayor crecimiento del PIB consiguió que México ganara tres posiciones en Economía.
MEMORÁNDUM PARA EL PRESIDENTE (2018 – 2024)
Cinco desafíos que amenazan la competitividad de México:
1. La continuidad de las reformas educativa y energética depende de la implementación de elementos clave en los próximos años.
Educativa
En los últimos dos años se observa un decremento en la aplicación de las evaluaciones de desempeño magisterial: un elemento clave para tener un sistema educativo meritocrático. A la velocidad actual, el total de maestros habrá sido evaluado hasta 2048.
Energética
La parte más complicada de esta reforma se verá en los próximos seis años.

  • Pemex debe generar las condiciones para competir en un mercado abierto: mejorar sus finanzas y cambiar su cultura interna para asociarse y competir con otras empresas.
  • Frenar la reforma energética implicaría quitar más de 190 mil millones de pesos  de otros rubros del presupuesto federal para compensar la inversión privada que se ha detonado hasta la fecha.
  • El sector de hidrocarburos deberá ser más transparente en la distribución de sus beneficios.

2. 57% de los trabajadores están empleados en el sector informal, lo que reduce su ingreso y frena los aumentos de la productividad.

  • De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), los trabajadores formales generan 76% del PIB y en consecuencia tienen mayores ingresos que los trabajadores del sector informal, en promedio 3,773 pesos mensuales más.
  • Solo los trabajadores formales tienen acceso a la seguridad social, por lo que casi 60% de los trabajadores mexicanos no tiene derecho a una pensión.
  • Quienes tienen acceso a una pensión lo hacen en un sistema con gran desigualdad. Hay sistemas públicos que pagan pensiones hasta 30 veces mayores que aquellas para los trabajadores más jóvenes del sector empresarial.  

3. El gobierno no está aprovechando la tecnología para hacer más eficiente su desempeño.

  • México no cuenta con un sistema de identificación digital.
  • Las tarifas eléctricas no reflejan los costos locales de generar electricidad.
  • Las empresas y emprendedores están expuestos a una carga de regulación excesiva.
  • Falta una política para aprovechar los datos que generan tanto el gobierno como la economía digital.

4. La relación México-Estados Unidos debe ver más allá de la crisis que implica la presidencia de Donald Trump.

  • No hay un país más importante para Estados Unidos que México y viceversa. El 81% de las exportaciones mexicanas se van a EUA, mientras que México es el segundo mayor mercado para exportaciones estadounidenses después de Canadá.
  • Por eso, es necesario ampliar y diversificar el número de actores que pesan en la agenda bilateral, así como promover el poder suave (soft power) de México.

5. Existe una falta de Estado de derecho en dos de sus versiones más perniciosas: la corrupción y la impunidad. De no enfrentarse, México será un país más pobre, violento y con menores oportunidades de prosperidad.

  • Para que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción deben funcionar los pilares básicos de la democracia: autonomía del ministerio público, un sistema de procuración de justicia y la división de poderes.

IMCO PROPONE
Combatir la corrupción y reconstruir la seguridad pública

  • Reformar el Artículo 102 de la Constitución bajo la propuesta de la iniciativa Vamos por una fiscalía que sirva.
  • Generar estadísticas útiles que permitan evaluar las etapas del nuevo Sistema de Justicia Penal (Ej. delictiva georeferenciada).
  • Crear un sistema de servicio profesional de carrera para ministerios públicos estatales y municipales.

Fortalecer la implementación de la reforma educativa

  • Garantizar el presupuesto de los programas de formación docente y mejorar el esquema de incentivos para aumentar el número de docentes que se inscriben como tutores.
  • Establecer el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).
  • Implementar eventos de asignación de plazas y promociones abiertos a la ciudadanía.

Fortalecer la implementación de la reforma energética

  • Reformar los estatutos de Pemex y CFE para que los consejos de administración sean los encargados de elegir a su director general y no por designación presidencial, como sucede actualmente.
  • Establecer una política sectorial que alinee las metas del país en energías renovables con fuentes de financiamiento públicas y privadas para aprovechar la reducción de costos derivada de la disrupción tecnológica.

Cero ISR para asalariados formales que ganan menos de 10,298 pesos mensuales

  • Eliminar las cuotas fijas por nivel de ingreso en la Ley del ISR y la tasa asociada a los cinco primeros rangos de ingreso.

Crear un sistema de seguridad social universal

  • Hacer un pacto político por la seguridad social que universalice los beneficios, corrija las insuficiencias y ponga límites a los déficits pensionarios actuales.
  • Separar, desde la Constitución, las prestaciones económicas (pensiones) de las prestaciones de salud.
  • Viabilidad financiera para garantizar el acceso al derecho a la salud.

CAPÍTULOS DEL ICI 2017
I. Combatir la corrupción y reconstruir la seguridad pública
II. Garantizar la continuidad de las reformas educativa y energética
III. Lograr una sociedad más sana y equitativa
IV. Lograr finanzas públicas responsables, crecimiento económico y prosperidad individual
V. Tecnología para un gobierno eficiente
VI. México es la economía número 15 del planeta: mapa de ruta para comportarnos como un actor global
PRESENTACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO

PRESENTACIÓN CLAVE ÚNICA

LIBRO COMPLETO ICI 2017

VIDEOS

INFOGRAFÍAS

TRANSMISIÓN EN VIVO