La democracia está en declive. Así lo da a conocer el Índice de Democracia 2016 elaborado por The Economist, el cual mide el estado de la democracia en 165 países independientes y dos territorios al evaluar los procesos electorales y el pluralismo, el estado de las libertades civiles, el funcionamiento del gobierno, la participación política y la cultura política.
Dependiendo del puntaje que obtienen los países en estas cinco categorías, The Economist las clasifica en distintos regímenes: democracia plena, democracia con fallas, régimen híbrido y régimen autoritario.
¿Cuáles son los datos más relevantes que se desprenden de este reporte?
- 72 países mostraron un declive en sus valores democráticos en 2016.
- Noruega es el país con la democracia más fuerte, seguido por Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá e Irlanda empatados en sexto lugar, Suiza, Finlandia y Australia.
- Menos de la mitad del mundo vive en una democracia. Menos de 49% de las personas viven en un país que no es democrático.
- México se encuentra en el lugar 67. Obtiene el peor puntaje en la categoría de cultura política y su mejor puntaje en proceso electoral y pluralismo. Nuestro país está catalogado como una democracia con fallas.
- De todo Latinoamérica, solo Uruguay es catalogado como una democracia plena.
- Desde hace 10 años que se publica este índice, Asia es la región que más ha avanzado hacia la democracia, aunque sigue esforzándose por alcanzar a Latinoamérica y el Caribe.
- Las peores recesiones se vieron en tres regiones: Europa del Este, Norteamérica y Europa del Este.
- Estados Unidos pasó de obtener un promedio de 8.22 en 2006 a 7.98 en 2016, lo que lo sitúa como una democracia con fallas.
Consulta todo lo relacionado con el Índice de Democracia 2016 aquí.