México continúa con el mismo nivel de competitividad que el año pasado, según lo revelado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en el Índice Global de Competitividad 2017 (IGC). Este reporte ubica a nuestro país en la posición 51 de 137, al igual que en 2016.
En esta edición, el IGC comparó 137 países a partir de indicadores macroeconómicos oficiales y un complemento subjetivo que proviene de la Encuesta de Opinión de Ejecutivos (EOS, WEF), que captura la percepción de empresarios y ejecutivos en temas como corrupción, innovación, o percepciones del mercado laboral, entre otros.
¿Cuáles son los resultados más relevantes del índice?
- Por primera vez en casi 10 años, hay signos de recuperación económica a nivel mundial.
- Suiza ocupa el primer lugar en competitividad a nivel mundial, según el IGC. Seguido por Estados Unidos (único país de América dentro de los primeros 10 lugares) y Singapur.
- A nivel regional, Europa es el líder mundial en el índice, con seis países (Suiza, Holanda, Alemania, Suecia, Reino Unido y Finlandia) entre los 10 más altos.
- Tres países asiáticos también se ubican en el top 10 del reporte.
¿Cuáles son los resultados para México?
- México se ubica por segundo año consecutivo en la posición 51 de 137 países analizados. Nuestro país tampoco tuvo cambios en la calificación del índice (4.44 puntos).
- En la región de Latinoamérica, México es el cuarto mejor calificado, por debajo de Chile (33), Costa Rica (47) y Panamá (50).
- Nuestro país continúa mejorando, pero más lento que el resto de economías, según el WEF.
- De los 12 subíndices que mide el IGC, México mejoró su calificación en solo 2 de ellos, pero empeoró o se mantuvo igual en los 10 restantes.
- En la última medición, México descendió 7 lugares en el indicador de instituciones. La posición 123 en esta categoría nos coloca solo por encima de países como Líbano y Nigeria.
- Existe un deterioro en la percepción de los empresarios en las áreas de ética y responsabilidad, al ubicarnos en la posición 117 de tal indicador.
- Somos el lugar 131 en costos para los empresarios derivados de la inseguridad, el 127 en confianza en la clase política y el 118 en la eficiencia del gobierno para solucionar controversias laborales o de derechos de propiedad.
- Por tercer año consecutivo, la corrupción es considerada el principal obstáculo para hacer negocios en el país, con el 20.2% de encuestados que la señalan como su principal preocupación.
Recomendaciones para México
- Para el WEF es fundamental que México encuentre políticas para acelerar el impacto de las reformas realizadas, sin lo cual la mejora en el desempeño de sus indicadores podría quedar estancado en los próximos años.
Consulta todo sobre el Índice Global de Competitividad (IGC) 2017 aquí.
Descarga el PDF con todos los resultados aquí.
https://twitter.com/imcomx/status/916520964334043137