IMCO Recomienda

Índice Global de Competitividad 2016 vía WEF

México avanzó seis lugares con respecto a la edición pasada del Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) al pasar del puesto 57 al 51.
Así lo dio a conocer la edición 2016 del IGC, la cual destaca la posición que ocupa nuestro país en América Latina y el Caribe, al ser el tercero con mejor calificación de esta región, tan solo detrás de Chile (33) y Panamá (42).
latam
fastest-riser
La mejora de nuestro país se debe en gran medida a sus ganancias por eficiencia de mercado, aunque la calidad de la educación primaria y la institucional continúan siendo nuestras más grandes debilidades. Asimismo, el reporte destaca que los factores más problemáticos en nuestro país son la corrupción en primer lugar, seguido del crimen y robo, así como la burocracia ineficiente del gobierno.

mexico-2
Fuente: WEF.

Estos son los resultados de México por cada pilar de competitividad que analiza el IGC:

mexico-1
Fuente: WEF.

Resultados 2016 para México según datos del WEF:

Este año el IGC compara 138 economías, las cuales se miden a través de 109 variables que se engloban en 12 pilares y tres subíndices.
A nivel global, Suiza se posiciona por octavo año consecutivo en el primer puesto, al ser líder en los pilares de innovación, sofisticación de negocios, disponibilidad tecnológica y eficiencia del mercado laboral. Le siguen Singapur, Estados Unidos, Holanda y Alemania. En el último puesto del ranking se encuentra Yemen. El resto de los países peor clasificados son naciones africanas como Mauritania, Sierra Leona y Mozambique.

ranking-final
Fuente: WEF.

El siguiente mapa interactivo muestra los resultados a nivel global:

Consulta todo sobre el Índice Global de Competitividad (IGC) 2016 aquí.
Revisa el IGC 2015 aquí.