IMCO Recomienda

México avanza cuatro lugares en competitividad vía WEF

En la edición 2015-2016 del Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), México avanzó cuatro posiciones al pasar del lugar 61 al 57. Esto se debió principalmente a mejoras en la eficiencia de los mercados financieros, la sofisticación de los negocios y el impulso de la innovación. Los resultados muestran que las recientes reformas estructurales han dado frutos, sin embargo los desafíos persisten. El mercado laboral sigue siendo poco flexible, las instituciones públicas y privadas se encuentran debilitadas y deterioradas, lo cual refleja la percepción de los altos niveles de corrupción y el obstáculo que esto representa para la realización de negocios.
Este índice analiza a los 140 países que engloban el 98.3% del PIB mundial y las políticas que han implementado estos gobiernos para impulsar el desarrollo competitivo de sus economías.
Este año, el lanzamiento del reporte se produce en un momento crucial para la economía global. Por un lado están los altos índices de desempleo, el bajo crecimiento de la productividad y el crecimiento económico retraído. Por el otro lado está la llamada cuarta Revolución Industrial y las nuevas formas de consumir que podrían llevar a una ola de innovación y crecimiento.
A continuación se presentan los resultados de México por pilar de competitividad:
Resultados México - Índice Global de Competitividad 2015
 
México

Resultados 2015 para México según datos del WEF.

México y el mundo WEF 2015
El reporte destaca que la región de América Latina y el Caribe debe desarrollar una mayor resiliencia contra las crisis económicas externas y desarrollar la infraestructura, competencias e innovaciones (ámbitos en los que registra resultados relativamente negativos), los cuales son elementos fundamentales y que es necesario fortalecer.
Chile (en el puesto 35) sigue siendo el país más competitivo de la región. México (57) y Colombia (61) han subido cuatro y cinco puestos, respectivamente.
 
LATAM wef 2015
El siguiente mapa interactivo muestra los resultados a nivel global:

WEF2015_GCR_Rankings
En términos generales, Suiza ocupa el primer puesto por séptimo año consecutivo al obtener excelentes resultados en los 12 pilares del índice. Singapur conserva el segundo lugar y Estados Unidos el tercero. Alemania sube un puesto y ocupa el cuarto lugar y los Países Bajos vuelven al quinto puesto.
Japón (6º) y Hong Kong (7º) mantienen su posición. Finlandia cae al 8º puesto seguido de Suecia (9º). El Reino Unido completa la lista de las diez economías más competitivas del mundo.
En la región de Europa, España, Italia, Portugal y Francia hicieron avances significativos en la mejora de la competitividad.
Entre los mercados emergentes destaca India, quien puso fin a cinco años de declive y avanzó 16 lugares para ocupar el puesto 55º, mientras que Sudáfrica vuelve a figurar entre los 50 primeros lugares, tras avanzar siete espacios y situarse en el puesto 49º.
¿Cuáles son los principales hallazgos de esta edición?

  • La necesidad de impulsar más reformas estructurales a largo plazo para estimular la productividad y liberar el talento emprendedor afecta la capacidad de la economía mundial para elevar los niveles de vida, resolver la persistencia del alto desempleo y generar una resiliencia adecuada contra futuras recesiones económicas.
  • Existe una correlación entre los países altamente competitivos y aquellos que han resistido la crisis económica mundial o se han recuperado rápidamente de ella.
  • La falta de mejora de la competitividad desde la crisis de 2008, en particular en los mercados emergentes, señala que potenciales complejidades de la economía mundial a futuro podrían tener consecuencias profundas y prolongadas.
  • También existe un estrecho vínculo entre la competitividad y la capacidad de una economía para generar, atraer, aprovechar y apoyar el talento. Los países que ocupan los primeros lugares del índice obtienen buenos resultados en este aspecto, pero en muchos países son muy pocos los que tienen acceso a una educación y capacitación de alta calidad, y los mercados laborales tienen una flexibilidad insuficiente.

En este video el WEF presenta algunos de los principales hallazgos del reporte 2015-2016:


Para más información sobre los resultados da clic aquí.