IMCO Recomienda

Informe Global de la Brecha de Género 2016 vía WEF

El Informe Global de la Brecha de Género 2016 realizado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) ubica a Islandia por segundo año consecutivo como el país más igualitario.
Este reporte, el cual mide las brechas relativas entre hombres y mujeres y cuantifica la magnitud de las disparidades basadas en el género, destaca que la “paridad económica entre los géneros podría tomar hasta 170 años después de una dramática disminución en el proceso” debido a los desequilibrios crónicos tanto en salarios como en la participación de la fuerza laboral.
2-170years-768x768
¿Cuáles son los datos más relevantes que se desprenden de este informe?

  • Las naciones nórdicas se ubican a la cabeza de este ranking, aunque también lograron posicionarse dentro de los 10 primeros lugares algunos países en vías de desarrollo, tal es el caso de Eslovenia y Nicaragua.
  • De los 144 países que se midieron en el índice, 68 mejoraron en general su brecha de género comparados con el año pasado y en 74 se observó un deterioro.
  • En el top 10, después de Islandia se ubican tres países nórdicos: Finlandia, Noruega y Suecia (en ese orden). En quinto lugar está Ruanda, seguido de Irlanda, Filipinas, Eslovenia, Nueva Zelanda y Nicaragua.

ranking-top-10

  • México se encuentra en el lugar 66 por debajo de Kenia, El Salvador y Vietnam. Nuestro país disminuyó en cuanto a la proporción femenina de profesionales y trabajadoras técnicas, también se encuentra entre los últimos países en cuanto a la Participación y oportunidad económica de las mujeres, pero obtiene una buena calificación en el subíndice de Salud y Supervivencia.
  • El reporte destaca que en nuestro país las mujeres realizan una mayor cantidad de trabajo no remunerado en comparación con los hombres, asimismo resalta la cantidad de jóvenes mujeres que no estudian ni trabajan.

mexico-1
mexico-2

mexico-3
Fuente: WEF.



Consulta todo lo relacionado al Informe Global de la Brecha de Género 2016 del WEF aquí.
Revisa la versión 2015 de este reporte aquí.