IMCO Recomienda

Informe sobre crecimiento inclusivo y desarrollo 2015 vía WEF

El “Informe sobre crecimiento inclusivo y desarrollo” realizado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) “pretende contribuir a promover el debate sobre la desigualdad, desde la determinación de los problemas hasta acciones concretas”.
El informe analiza cómo el crecimiento se traduce en una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos en lugar de unos cuantos.
El reporte evalúa 112 economías, las cuales son analizadas a través de más de 140 indicadores cuantitativos que comprenden siete pilares y quince subpilares:

  • Educación y capacitación
  • Empleo y remuneración
  • Generación de activos e iniciativa empresarial
  • Intermediación financiera de la inversión
  • Corrupción
  • Servicios e infraestructuras básicas
  • Transferencias fiscales


Con la finalidad de facilitar las comparaciones, los países son agrupados en: economías avanzadas, ingreso medio-alto, ingreso medio-bajo e ingreso bajo.

En las economías avanzadas predominan los países europeos (22 de los 30 países), Asia y Oceanía están empatados con tres países, mientras que del continente americano solo se encuentran Estados Unidos y Canadá.
México se encuentra entre los países de ingreso medio-alto junto con países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Upper middle income
Fuente: WEF.

El WEF destaca que nuestro país se enfrenta a numerosos retos para asegurar un proceso de crecimiento inclusivo. Por un lado resalta el bajo desempleo, pero por el otro asegura que el tamaño del sector informal priva a los trabajadores de la seguridad de contar con un trabajo formal, al mismo tiempo que reduce la recaudación de impuestos.
También señala que se necesita mejorar el sistema educativo y atacar el problema de la corrupción.

México
Fuente: WEF.
WEF.001
Fuente: WEF.

Consulta toda la información del Informe sobre crecimiento inclusivo y desarrollo 2015 aquí.