Investigación

La Auditoría Superior de la Federación puede fortalecer la detección de riesgos en las compras públicas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) puede fortalecer la detección de riesgos en las compras públicas a través del Índice de Riesgos de Corrupción (IRC)

  • El uso del Índice de Riesgos de Corrupción permitiría a la Auditoría Superior de la Federación concentrar esfuerzos en las instituciones con mayor riesgo de corrupción o ineficiencia en el uso de los recursos públicos.
  • A mayor número de acciones emitidas por auditoría durante 2020 y 2021, mayor riesgo de corrupción en compras públicas según el puntaje del IRC.

La ASF realiza una labor indispensable para garantizar que las instituciones ejerzan los recursos públicos con legalidad y eficiencia: la fiscalización de la Cuenta Pública. Por el tamaño del universo a revisar y los recursos institucionales limitados, la ASF selecciona una muestra a auditar.

El Índice de Riesgos de Corrupción desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) puede ser utilizado como una herramienta útil de apoyo y focalización para la selección y análisis de auditorías, ya que evalúa las compras públicas e identifica prácticas de riesgo de corrupción en cada contrato e institución pública. El IMCO analizó los resultados de los Informes de Fiscalización de la Cuenta Pública 2020 y 2021 y su relación con los datos que arroja el IRC sobre los riesgos en las compras públicas realizadas por las instituciones federales. 

En 2020 la ASF realizó mil 617 auditorías: 374 (23%) a instituciones federales, mil 242 (77%) al gasto federalizado y una de otra categoría. En los primeros dos informes de 2021, la ASF ha cubierto 899 auditorías, de las cuales 733 (82%) han estado destinadas al gasto federalizado y 166 (18%) a los grupos funcionales del gasto federal. A partir de las auditorías de 2021, la ASF estableció mil 116 acciones para las instituciones federales.

La atención a las acciones establecidas por la ASF ha decrecido a través de los años. En 2011, 2012 y 2013, la atención a las recomendaciones por las instituciones auditadas era de 99%. Esta proporción se redujo a 19% en 2018 y 2019, últimos años con este dato disponible. La recuperación de activos también ha disminuido. Mientras que en 2016 y 2017 la ASF recuperó cerca de siete y nueve mil 515 millones de pesos respectivamente, en 2020 recuperó cerca de dos mil 200 millones de pesos.

Algunos ejemplos que muestran la utilidad del IRC en la labor de fiscalización de la ASF son:

  • A mayor número de acciones por auditoría, mayor riesgo de corrupción en compras públicas según el puntaje del IRC. Existe una relación positiva entre el alcance de las auditorías, entendida como el promedio de acciones por auditoría, y el puntaje del IRC de cada institución. 
  • Liconsa, Diconsa y Seguridad Alimentaria son las tres instituciones con mayor proporción de acciones por auditorías, con 45, 31 y 20 respectivamente. Diconsa obtuvo un puntaje de 53 de 100 puntos en el IRC 2020, lo que la ubica en la sexta posición con mayor riesgo de corrupción entre las instituciones con mayor gasto. 
  • En 2021, el Insabi, el IMSS y el ISSSTE fueron las instituciones con mayor nivel de riesgo de acuerdo con el IRC, y al mismo tiempo recibieron un número significativo de acciones por parte de la ASF: 20, 22 y 30 respectivamente. 
  • En los dos primeros informes de fiscalización de 2021, 15 de las 22 instituciones federales que gastaron más de tres mil millones de pesos en compras públicas fueron auditadas por la ASF y evaluadas en el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC).

Los patrones de riesgo en las compras públicas identificados por el IRC coinciden con algunas anomalías en la gestión financiera de contratos documentadas por la ASF. Instituciones como el Insabi, el puerto de Salina Cruz y Liconsa, que tuvieron puntajes altos en el IRC por falta de transparencia, competencia y cumplimiento de la ley respectivamente, recibieron recomendaciones de la ASF por las mismas prácticas de riesgo en compras públicas. 

  • El Insabi adquirió 2,250 ventiladores sin proporcionar justificación de los procedimientos de contratación realizados. Esta irregularidad coincide con la falta de transparencia identificada en el IRC: en 2020 100% de las adjudicaciones directas del Insabi no tenían el documento del contrato disponible para su consulta.
  • En 2020 el puerto de Salina Cruz obtuvo un nivel alto de riesgo en el IRC por la adjudicación directa de un contrato de 4 mil millones de pesos. Ese contrato fue fiscalizado posteriormente por la ASF, que detectó una obra pagada no ejecutada y sin evidencia documental por al menos 3.3 millones de pesos, así como la existencia de pagos indebidos. 
  • Liconsa fue una de las instituciones que presentó mayor riesgo en el IRC 2021 por el alto porcentaje del monto destinado a procedimientos de excepción (83%), la existencia de concursos con plazos cortos (26%) y el monto destinado a empresas de reciente creación. Posteriormente la ASF encontró que algunas empresas contratadas presentaron inconsistencias entre la información contenida en los RFC y los datos presentados a Liconsa, y comprobó la participación de una empresa sancionada.

Los indicadores del IRC permiten identificar áreas de mejora en las instituciones públicas y construir estrategias para asegurar el uso eficiente de los recursos públicos. Complementar el número de auditorías y acciones con los indicadores del IRC permite contar con un primer mapa general de instituciones de mayor riesgo en el ejercicio de compras públicas y trazar una muestra más detallada de entidades, sectores o proyectos que fiscalizar. Por ello,  el IMCO Propone que la ASF:

  • Utilice el IRC como herramienta de detección de riesgos de corrupción y selección de auditorías.
  • Evalúe el puntaje del IRC de las instituciones en el impacto de las auditorías.
  • Considere el IRC y las prácticas de riesgo de cada institución para emitir acciones, recomendaciones o aclaraciones.

El IMCO hace un llamado para que las instituciones federales utilicen las herramienta del IRC para identificar prácticas de riesgo de corrupción en las compras públicas con el objetivo de mitigar irregularidades y atender las acciones establecidas por la ASF.

La herramienta de compras públicas del IMCO incluye prácticas de riesgo de competencia, transparencia y cumplimiento de la ley de cada uno de los contratos de más de 260 instituciones federales entre 2018 y 2021: https://imco.org.mx/riesgosdecorrupcion/