Opinión

La búsqueda de datos en el sector energético: una pesadilla

Los mercados energéticos tienen una dimensión global y esto tiene implicaciones a corto y largo plazo. En el corto plazo, muestran la capacidad de un Estado para adaptarse a la volatilidad, crear políticas públicas y ajustar su capacidad productiva. En el largo plazo, son sinónimo de crecimiento y bienestar. Es decir, mientras que el mercado energético ofrece oportunidades de desarrollo, también se ha convertido en un factor estratégico en la competitividad a nivel mundial.

La complejidad del sector, así como su desarrollo continuo, hacen patente la necesidad  de contar con datos puntuales, oportunos y con un amplio horizonte de tiempo que permitan dar seguimiento a su evolución. Sin embargo, la localización, obtención y adquisición de los datos no es una tarea fácil. Los datos energéticos se encuentran dispersos en distintas páginas de las secretarías, empresas del Estado u órganos reguladores del país. Al mismo tiempo, los formatos de descarga muchas veces no son amigables para el usuario.

Mientras que la dificultad en el acceso a información de calidad implica una falta de transparencia, la disponibilidad y buen uso de datos puede promover un debate informado y una mejor toma de decisiones. Con este objetivo, el IMCO creó un monitor de energía, un espacio donde se puede encontrar información oportuna del mercado energético. El sitio está diseñado para que investigadores, periodistas o ciudadanos puedan hacerlo de manera sencilla y visual.

Para ilustrarlo con un ejemplo práctico, propongo la siguiente pregunta: ¿cómo se puede utilizar el Monitor de Energía en la coyuntura de los altos precios de las gasolinas?

La invasión de Rusia a Ucrania ha generado volatilidad en el mercado energético que disparó los precios internacionales del petróleo y, por ende, de los combustibles. Rusia es el  tercer mayor productor de petróleo en el mundo después de EUA y Arabia Saudita. El precio del  barril de petróleo ha aumentado de 76 a principios de enero, a 107 el 31 de marzo de 2022. El incremento anual ronda el 72%.

Con la tendencia al alza de los precios del petróleo, el Gobierno Federal no ha encontrado alternativa más que recurrir al estímulo fiscal para mantener el precio de la gasolina lo más bajo posible. El subsidio alcanzó un máximo histórico la semana del 12 de marzo con un estímulo del $9.37 por litro para la gasolina regular, $7.39 por litro para la premium y $11.27 por litro para el diésel. Asimismo, la gasolina regular, premium y diésel acumulan 61, 48 y 59 días consecutivos respectivamente con apoyo del Gobierno Federal.

El Monitor de Energía no solo ofrece datos accesibles, procesados, descargables y actualizados a través del tiempo sino que también ahorra el esfuerzo de recolectar y limpiar los datos. Mientras que en la primera gráfica el trabajo pesado se encuentra en la limpieza de datos, ya que los fines de semana y días festivos no se publican precios, en la segunda gráfica se tienen que consultar aproximadamente 222 Diarios Oficiales de la Federación. Esto se debe a que cada semana se publica el estímulo y no existe una base que recopile la información.

Puedes visitar nuestro Monitor de Energía en este enlace.

Publicado en Animal Político.

07-04-2022.