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La Ciudad de México necesita un aeropuerto de clase mundial. Actualización 2018

FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM
  • El AICM es el principal aeropuerto del país, pero está por debajo del promedio del Top 10 de aeropuertos a nivel mundial en número de vuelos, pasajeros y transporte de carga.
  • El AICM es visitado por 1 de cada 3 pasajeros en aeropuertos mexicanos y mueve el 55% de la carga total del país, pero su capacidad es insuficiente para enfrentar los retos del siglo XXI.
  • La conectividad del AICM es limitada al compararlo con otros aeropuertos latinoamericanos: cuenta con solo 8 vuelos intercontinentales, mientras que el Aeropuerto Ministro Pistarini en Buenos Aires, Argentina cuenta con 13 y el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos en São Paulo, Brasil cuenta con 19.

La industria del transporte aéreo se ha convertido en un jugador clave de la economía global, pues tiene un impacto económico de 2.7 billones de dólares anuales, lo que representa el 2.5% del PIB mundial, además,  genera 62.7 millones de empleos. Para un país como México, el potencial que representa esta industria es enorme y debe forzosamente aprovecharse.

Desde la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), hace más de 60 años, el país y el mundo han vivido profundas transformaciones. La CDMX, en donde en 1952 vivían 3 millones de personas, se ha convertido en una megalópolis que funciona como el principal centro económico del país.

El AICM es visitado por 1 de cada 3 pasajeros en aeropuertos mexicanos y mueve el 55% de la carga total en el país. A pesar del inicio de operaciones de la Terminal 2 en 2007, la capacidad del AICM es insuficiente para enfrentar los retos del siglo XXI.

En esta materia, México está rezagado pues se encuentra en el lugar número 39 de 136 países en infraestructura de transporte aéreo. Por tanto, la necesidad de construir un nuevo aeropuerto resulta innegable.

La siguiente presentación es la actualización de 2018 del estudio realizado en 2014 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), llamado La Ciudad de México necesita un aeropuerto de clase mundial.

Infografía