Artículo

La falta de controles policiales no justifica la justicia por propia mano

Causa en Común y el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. lanzan el siguiente comunicado sobre la situación de seguridad en México:
En los últimos días en diferentes conflictos sociales, los medios de comunicación han dado cuenta de la espiral de violencia social que padecemos en el país y que tiene que ser frenada con mayor diálogo, profesionalización y fortalecimiento del estado de derecho.
Las lesiones y la muerte de elementos policíacos a manos de pobladores hace necesario que las autoridades municipales, estatales y federales replanteen la forma de interlocución de policías y ciudadanos para acabar de una vez por todas, con la impunidad y la burla a la ley.
En un estado de derecho, tanto el abuso policial como la violencia contra los policías, deben ser castigados. Resulta increíble que los responsables de la incitación a la violencia sigan en la impunidad; que las Comisiones de Derechos Humanos sigan sin pronunciarse al respecto, y que como sociedad nos estemos acostumbrando a este tipo de conflictos.
Datos recopilados por nuestras organizaciones en las corporaciones policiales de todo el país nos indican que la falta de pericia de las corporaciones policiales para manejar multitudes y conflictos sociales, como los de San Bartolo Ameyalco en el D.F. y Atlautla, Estado de México, se explican tanto por la falta de voluntad política de las autoridades para formar policías profesionales como por el escaso respeto que se le tiene a los policías derivado de años de excesos de poder e impunidad.
Para transformar esta situación, es necesario reconocer como legítimo el reclamo de justicia de la población toda vez que el uso de la fuerza policial carece de controles, protocolos y vigilancia ciudadana.
Ante esta situación es necesario acelerar la reforma policial. Asimismo ante los hechos de estos días hacemos un llamado respetuoso a las autoridades a reforzar el diálogo social con las poblaciones involucradas para dar con los responsables de la violencia y establecer urgentemente mecanismos de auxilio, efectivos y oportunos para recuperar la confianza ciudadana en la policía.
Publicado por Animal Político 
30-05-2014