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La victimización en el transporte en la Ciudad de México vía Universidad de Stanford

En el Valle de México, el microbús y el autobús son los medios de transporte más inseguros, revela el estudio La victimización en el transporte en la Ciudad de México y la zona metropolitana de Beatriz Magaloni, directora del Laboratorio de Pobreza, Violencia y Gobernabilidad de la Universidad de Stanford.
El documento explora las percepciones de riesgo y victimización en los trayectos cotidianos en la Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Para el análisis se utilizaron datos generados por la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, así como de la Encuesta sobre Seguridad y Victimización en el Transporte que se levantó entre adultos hombres y mujeres de 18 y más que residen permanentemente en viviendas particulares en la ZMVM.

Estos son algunos de los hallazgos principales:

  • Cerca del 60% de los encuestados considera que la inseguridad y la delincuencia son los problemas más graves de su localidad.
  • El 63% de los encuestados reportan utilizar transporte público, 11% privado y 25% ambos. Las mujeres utilizan el transporte público significativamente más que los hombres.
  • En lugares como Nicolás Romero, Tlalnepantla de Baz, áreas de Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán y Valle de Chalco, más del 80% de los residentes sienten que sus trayectos son inseguros.
  • El 68% de los encuestados utilizan el microbús, pesero o combi, seguido del 60% que usa el Metro, el 31% taxi, el 27% microbús o Mexibús y el 19% autobús. El automóvil propio es utilizado por el 14% de forma cotidiana y los servicios de transporte a través de aplicaciones por alrededor del 12%.
  • Las mujeres reportan más miedo de ser víctimas de un delito que los hombres.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Medios de transporte más seguros y más inseguros:

  • El transporte más inseguro en el Valle de México es el microbús, en el cual la probabilidad de que una persona o algún miembro de su familia sufra un delito es de cerca del 80% tanto para hombres como para mujeres. El autobús es el segundo medio más inseguro.
  • En cuanto al Metro, la victimización es mayor para mujeres (43%) que para hombres (36%).
  • En taxi, la probabilidad de haber sido víctima de algún delito es de más del 30%.
  • Según el estudio, cerca del 20% de los que se transportan en auto privado ha sido víctima de un delito, mientras que en el transporte por medio de aplicaciones (Uber-Cabify-Didi) esta cifra alcanza el 5%.


El estudio señala algunos factores de riesgo asociados con la victimización en los trayectos cotidianos:

  • El grupo de edad más vulnerable en el transporte público son los jóvenes de 18 a 25 años de edad.
  • Las personas que pasan más de una hora en el transporte son más propensas a ser víctimas de un delito.
  • Los hombres tienen una más alta probabilidad (54%) de ser víctimas de robo con violencia que las mujeres (43%).
  • Los habitantes de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, la Paz, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Chalco Solidaridad tienen hasta un 92% de probabilidades de ser víctimas de robo con violencia en el transporte público.
  • Dentro de la Ciudad de México, la probabilidad de sufrir un robo con violencia en el transporte público va del 7% al 63%. Esto depende de la zona de la ciudad en que se encuentre el usuario.
  • Según el estudio, estadísticamente, todas las personas del Valle de México tienen una probabilidad del 30% de sufrir robo sin violencia.
  • El acoso sexual en los trayectos cotidianos afecta desproporcionadamente a las mujeres, quienes tienen un 40% de probabilidad de ser víctimas de este delito, contra el 10% en hombres. Además, las jóvenes de entre 18 a 25 y 26 a 35 años tienen una probabilidad mucho mayor de ser víctimas de acoso sexual.
  • La probabilidad de ser víctima de acoso sexual para una mujer que pasa hasta 15 minutos en el transporte es del 28% y esta aumenta a un 53% para una mujer que pasa más de dos horas en el traslado.
  • El estudio demuestra que el ingreso ayuda a mitigar riesgos debido a que quienes cuentan con más recursos viven en colonias del Valle de México más seguras, además de que pueden contar con auto para uso exclusivo.

El documento también explora los mecanismos de protección que los usuarios de transporte público utilizan para mitigar riesgos y se creó un índice de victimización que refleja qué tanto una persona ha sido víctima de delitos en sus trayectos cotidianos.
Consulta el estudio completo aquí.