IMCO Recomienda

Las empresas tienen miedo: los costos de hacer negocios en México vía México Evalúa

México Evalúa, el Centro de Análisis de Políticas Públicas, realizó el trabajo de investigación titulado "Las empresas tienen miedo: los costos de hacer negocios en México".
La principal conclusión a la que llega el documento es que el delito impacta negativamente a los negocios.
En el 2013, según datos la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014 (ENVE) del INEGI, el costo total del delito para empresas establecidas en México fue de 109 mil 997 millones de pesos, costo que incluye medidas de protección, así como costos directos de los delitos sufridos.

tabla-01
Fuente: México Evalúa.


¿Cuántas empresas son víctimas de delitos cada año en el país?
Durante 2013, 33.6 por ciento de las unidades económicas en México fueron víctimas de algún delito, lo cual significa en términos absolutos que de las 3.8 millones de unidades económicas identificadas, 1.3 sufrieron algún delito.

mapa_unidades_economicas-01
Fuente: México Evalúa.


Percepción de inseguridad de los empresarios
La incidencia delictiva en empresas y los costos asociados al delito naturalmente derivan en una alta percepción de inseguridad en empresarios. Siete de cada diez comercios o empresas en México consideran que la entidad federativa donde laboran es insegura, de acuerdo con la ENVE 2014.

mapa_percepcion_seguridad-01
Fuente: México Evalúa.


¿Cuáles son los delitos más frecuentes?

A nivel nacional, los principales delitos registrados contra las empresas fueron el robo o asalto de bienes o dinero, el robo hormiga y la extorsión, aunque los delitos varían en cada estado.
Pocas empresas denuncian los delitos de los que son víctimas
Los responsables de las unidades económicas tienen poca confianza hacia las autoridades. A excepción de la Marina, el Ejército y la Policía Federal, menos de la mitad de las personas interrogadas admitieron tener mucha o alguna confianza en las autoridades. La policía de tránsito y la policía municipal fueron las peor evaluadas, con menos de 40 por ciento de confianza (sumando “mucha” y “alguna”).

confianza_autoridades-01
Fuente: México Evalúa.

 
Revisa el video del Leslie Solís, Investigadora del Programa Seguridad y Justicia, sobre la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014:

Consulta el documento completo de México Evalúa aquí