Es iluso pensar que puede existir bienestar sin crecimiento, como también lo es pensar que puede existir competitividad sin un sistema político estable y funcional. La semana pasada, a pesar de que la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró inconstitucional una parte de la Ley Federal de Revocación de Mandato, por no alcanzar ocho votos, la acción de inconstitucionalidad presentada fue desestimada.
Las opiniones a favor o en contra de la consulta de revocación / ratificación son muchas. El problema jurídico queda pequeño con relación al político. Los ejercicios de consulta popular son un logro reciente y que hay que cuidar. Durante décadas, la sociedad civil luchó para conquistar espacios de participación ciudadana. En abstracto, la revocación de mandato es un legado para la democracia mexicana, en la práctica, ha puesto en jaque alPoder Judicial y al Instituto Nacional Electoral.
A pesar de la larga discusión política no hay acuerdos.Ni legisladores, ni jueces, ni el propio presidente parecen satisfechos con lo que se hace, legisla o resuelve. El disenso y la pluralidad de puntos de vista son positivos; enriquecen el intercambio de ideas y la construcción de soluciones consensuadas. Dejan de serlo cuando pierden el carácter receptivo, propositivo y que termina por generar un sistema político disfuncional e inestable.
La sola posibilidad de que una persona pueda participar en la discusión pública es en sí un bien preciado para la sociedad. Las libertades civiles constituyen la base misma de la democracia, cuidarlas debe ser siempre una prioridad.
En el Índice de Freedom House se analiza el estado general de las libertades civiles y políticas de un país en términos de libertad de expresión ,asociación, educación y religión. Para 2021, México obtuvo una puntuación de61/100 y está clasificado como un país parcialmente libre. El Comité para laProtección de los Periodistas nombró a México el país más peligroso del mundo para los miembros de los medios y prensa. Los ataques y asesinatos a periodistas continúan como uno de los grandes pendientes del gobierno mexicano.
El relator especial para la libertad de expresión de laComisión Interamericana de los Derechos Humanos pidió al Gobierno de México suspender el espacio de “Quién es quién de las mentiras” en las conferencias matutinas donde se descalifica a periodistas y medios que critican a su administración. Si bien no existen impedimentos formales para la discusión libre y abierta, el temor a que se use el aparato público para perseguir o acosar a ciudadanos está presente.
*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan la postura institucional.
Publicado en El Sol de México.
10-02-2022