Investigación

Los trabajadores con licenciatura ganan 78% más y acceden a mejores puestos que aquellos únicamente con bachillerato

Compara Carreras 2022

  • Las personas con licenciatura ganan 78% más que aquellas únicamente con bachillerato, tienen una tasa de formalidad 51% mayor, así como tres veces más probabilidades de seguir creciendo dentro de las organizaciones.
  • Estudiar una carrera es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, que permite acceder a empleos de mayor calidad. 
  • Cada licenciatura y carrera técnica tiene costos y beneficios distintos; comparacarreras.org una herramienta que contiene datos relevantes para tomar una decisión informada.

Estudiar una carrera es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que permite desarrollar habilidades que el mercado laboral valora, lo cual se traduce en mayores ingresos y mejores oportunidades que se incrementan a lo largo de la trayectoria profesional. Es por ello que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) mide y actualiza cada año los costos y beneficios de estudiar una carrera. Así, los jóvenes pueden tomar una decisión más informada sobre su futuro.

Una vez graduados, los jóvenes de hasta 24 años ganan 14% más que sus pares que solo tienen bachillerato. Pero el retorno de inversión incrementa a través del tiempo: si se considera a la totalidad de los trabajadores del país, la diferencia de ingresos entre graduados de bachillerato y licenciatura incrementa a 78%. 

Además, 77% de ellos tienen un empleo formal, con lo que acceden a prestaciones y pueden garantizar el cumplimiento de los derechos laborales a través de un contrato. Asimismo, 1 de cada 10 graduados alcanza puestos de mayor liderazgo como gerencias y direcciones (en contraste con 3% de quienes solo tienen bachillerato). Esto implica mayor certidumbre laboral y protección frente a situaciones como la pandemia, en la que los trabajadores más preparados sufrieron el impacto de la crisis en menor medida.

Las carreras tienen diferentes costos y perspectivas laborales para sus egresados (reflejados en indicadores como niveles de ingreso y tasas de informalidad o desempleo). Por eso es importante que las y los estudiantes tomen una decisión con base en sus intereses y aptitudes, que involucre también el panorama económico al que se podrían enfrentar. 

Compara carreras

ComparaCarreras.org es una herramienta en línea que ofrece datos sobre cuánto ganan, en qué trabajan y qué puestos ocupan los egresados de 55 grupos de licenciaturas y 19 carreras técnicas. Para 2022, destacan los siguientes hallazgos:

  • Las carreras más populares son administración de empresas, derecho y contabilidad.
  • Las de menor desempleo son formación docente para programas generales, formación docente para primaria y formación docente para educación media superior.
  • Las que tienen menor tasa de  informalidad son formación docente para nivel medio superior, ciencias sociales, programas multidisciplinarios y formación docente para primaria.
  • Aquellas en las que hay mayor proporción de mujeres son formación docente para preescolar, formación docente para educación inicial y trabajo social.

Carreras con mejor pagadas

Estudiar una carrera permite desarrollar el talento de los jóvenes. Para tener una fuerza laboral más competitiva en el país, el IMCO Propone:Compara Carreras 2022_Boletín_04052022

  • Continuar con los estudios de educación superior, ya que esto se traduce en una mayor posibilidad de que las y los jóvenes puedan acceder a empleos mejor pagados, con prestaciones y seguridad social. 
  • Informarse sobre qué carrera estudiar con base en los intereses, aptitudes y expectativas en el mercado laboral que tienen los estudiantes. 
  • Aprovechar ComparaCarreras.org, una herramienta pública con datos sobre los costos y beneficios de diferentes carreras, para tomar una decisión más informada sobre qué estudiar.