IMCO Recomienda

Medición de la pobreza en México 2014 vía Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) realiza anualmente la Medición de la pobreza en México a nivel nacional y por cada entidad federativa.
Con base en la información publicada en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la medición de la pobreza 2014 incluye dos grandes rubros:

  1. a) El ingreso de los hogares
  2. b) Las carencias sociales en materia de:
  • Educación
  • Acceso a los servicios de salud
  • Acceso a la seguridad social
  • Calidad y espacios de la vivienda
  • Acceso a servicios básicos en la vivienda
  • Acceso a la alimentación
  • Cohesión social

Cómo se mide
¿Cuáles son los principales hallazgos de este reporte?
1.- El ingreso corriente total promedio trimestral por hogar se redujo en términos reales en 3.5% entre 2012 y 2014. Es decir, el poder de compra de las familias promedio se redujo.
Cambios en las dimensiones de pobreza
2.-  La reducción del ingreso, entre 2012 y 2014, fue para todos los deciles de ingreso, excepto para el primero que corresponde a la población más pobre, mismo que se incrementó en 2.1%.
3.- La reducción del ingreso de los hogares tuvo un efecto negativo para la pobreza, pero el incremento del ingreso en el decil de mayor pobreza contribuyó a la reducción de la pobreza extrema. Los resultados de la pobreza y la pobreza extrema entre 2012 y 2014 pueden ser explicados en buena medida por el ingreso, así como por la evolución de las carencias sociales y la dinámica demográfica.
4.- Uno de los indicadores de la medición de pobreza es el número de carencias promedio de la población en pobreza, que pasó de 2.4 a 2.3 entre 2012 y 2014. De igual forma, las carencias promedio de la población en pobreza extrema se redujeron de 3.7 a 3.6, siendo tres el valor mínimo de este indicador. En particular, para el primer decil de ingreso (10% de la población con menor ingreso en donde se encuentra una parte importante de la población en pobreza extrema), todas las carencias se redujeron, excepto la carencia por acceso a la alimentación y se mantuvo sin cambios la carencia de los servicios básicos en la vivienda.
5.- Entre 2012 y 2014 el porcentaje de la población en pobreza aumentó de 45.5% a 46.2%; en el mismo periodo, el porcentaje de pobreza extrema se redujo de 9.8% a 9.5%.
2014pobreza-pex-edos
6.- Uno de los factores más importantes que conforman las mediciones de la pobreza y la pobreza extrema son las carencias sociales. Entre 2012 y 2014 se observó lo siguiente:

  • El rezago educativo se redujo de 19.2% a 18.7%, lo que en términos absolutos significa que pasó de 22.6 a 22.4 millones de personas.
  • La carencia por acceso a la seguridad social bajó de 61.2% a 58.5%, lo que se traduce en una reducción de 71.8 a 70.1 millones de personas.
  • La carencia por calidad y espacios de la vivienda se redujo de 13.6% a 12.3%, lo que representa una reducción de 15.9 a 14.8 millones de personas.
  • La carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda se mantuvo sin cambio en 21.2% aunque, dado el aumento poblacional, pasó de 24.9 a 25.4 millones de personas.
  • La carencia por acceso a la alimentación pasó de 23.3% a 23.4%, es decir de 27.4 a 28.0 millones de personas.

Dimensiones sociales
 
7.- La medición de la pobreza en las entidades federativas incluye los mismos dos grandes rubros que la pobreza nacional: carencias sociales e ingreso y, de acuerdo con los datos, también es afectada por la dinámica poblacional. En 24 entidades federativas se observó una reducción del porcentaje de pobreza o de pobreza extrema. En ocho entidades aumentó el porcentaje de la pobreza y la pobreza extrema: Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.
 
Porcentaje de pobreza entidad federativa
 
Pobreza extrema entidad federativa
 
Mapa 1
 
Mapa 2
 
Pobreza nacional 2
 


Consulta el reporte completo del Coneval y todo lo relacionado a la medición de la pobreza en el siguiente link.