Artículo

México ratifica el Acuerdo de París sobre el cambio climático

El pasado 12 de diciembre se aprobó el Acuerdo de París dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21). Este Acuerdo es un instrumento de alcance mundial para enfrentar de manera global el cambio climático, el cual busca que por lo menos 195 países reorienten su desarrollo hacia un mundo más sostenible, con menores emisiones y con capacidad de adaptarse a un clima más extremo.

10 claves cop
Fuente: Conexión COP.

A partir de esta reunión en Francia se produjeron dos documentos:

  • El Acuerdo de París, el cual entrará en vigor a partir del 2020, y será ratificado oficialmente por cada país entre abril 2016 y abril del 2017.
  • Una “Decisión”, documento que acompaña el acuerdo y establece los trabajos que los países deberán llevar adelante antes de que el acuerdo entre en vigor en el 2020.

¿A qué se comprometió México?
COP21mx_180416
Este 22 de abril México y otros 155 países ratifican el Acuerdo de París en la sede de la ONU en Nueva York. Por su parte, nuestro país se compromete a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero en un 25%.

Compromisos AL
Fuente: Conexión COP.

Además de las emisiones de gas de efecto invernadero, los países que ratifican el acuerdo se propondrán:

  • Contrarrestar el calentamiento global antes de 2020 al seguir las recomendaciones del Panel Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 2°C, cifra considerada como límite máximo por la ciencia si se quiere evitar efectos catastróficos sobre los ecosistemas y las sociedades, tratando de que ese aumento de temperatura sea únicamente de 1.5°C.
Global
Fuente: Conexión COP.
  • Ofrecer certeza sobre el financiamiento del clima, por lo que habrá suficientes recursos para la transición a una economía de cero emisiones de carbono, así como a reducir/compensar los impactos ya inevitables del cambio climático.
  • Acordar nuevos compromisos de acción sobre energías renovables, abandono de los combustibles fósiles y conservación de los bosques.

La fecha de la ratificación del Acuerdo de París coincide con el Día Internacional de la Tierra, el cual comenzó a celebrarse en 1970 para concientizar a las personas a cuidar el planeta. El primer Día de la Tierra se llevó a cabo en Estados Unidos luego de un derrame petrolero en la costa de Santa Bárbara, California.
Alrededor de todo el mundo, gobiernos y organizaciones promueven una serie de actividades para proteger el medio ambiente y fomentar una cultura de sustentabilidad, tales como:

  • Utilizar medio de transporte no contaminantes, como la bicicleta o caminar en lo posible para desplazarnos por nuestra ciudad
  • Reciclar
  • No imprimir cosas innecesarias y gastar la menor cantidad de papel posible
  • Usar una taza de café o botella de agua reutilizable
  • No fomentar el consumo de bolsas de plástico, por lo que se recomienda llevar una bolsa reutilizable para realizar las compras
  • Plantar árboles
  • Abstenerse de comer carne o lácteos al menos una vez por semana
  • Comprar productos locales

Desenchufar y apagar los aparatos eléctricos que no se utilicen
Revisa el informe del IMCO Análisis de una contingencia anunciada: Recomendaciones para mejorar la calidad del aire en el largo plazo.
Revisa el estudio del IMCO Cleantech México 2015: Panorama y recomendaciones para impulsar la ecoinnovación nacional.
Revisa el estudio del IMCO Certificados de Energía Limpia y sus consideraciones para promover la inversión.
Revisa el estudio del IMCO Nuevos camiones menos contaminantes: Retos y oportunidades para la modernización de la flota pesada en México.