Investigación

HACIENDA EN LA MIRA AL PRIMER TRIMESTRE DE 2024

El sector público incurrió en el mayor déficit para un periodo enero-marzo en 19 años (2006-2024)

  • El crecimiento desproporcionado del gasto en comparación con el incremento de los ingresos del sector público se reflejó en un déficit presupuestario de 452.4 mmdp en el primer trimestre de 2024, el más alto en los últimos 19 años.
  • Entre enero y marzo de 2024, el sector público federal gastó 452.2 mmdp más que en el mismo periodo de 2023. Este incremento se explica, en parte, por un aumento de 206.1 mmdp en “subsidios y transferencias” de parte del Gobierno y un crecimiento de 50.4 mmdp en el gasto en infraestructura.

Como parte del proyecto #EnLaMira, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analiza, trimestre a trimestre, la situación de las finanzas públicas a nivel federal con el propósito de identificar sus principales avances y retrocesos.

En este reporte, el IMCO examina el comportamiento de más de 50 indicadores de ingresos, gasto y deuda del sector público federal durante el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de marzo de los últimos 19 años (2006-2024) con base en información oficial proveniente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En particular, se analiza el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al primer trimestre de 2024 publicado el 30 de abril de este año.

Aunque los ingresos que obtuvo el sector público entre enero y marzo de 2024 fueron 2.4% (123.8 mmdp) mayores –en términos reales– a los observados en el mismo periodo de 2023, sus gastos crecieron 18.8% (452.2 mmdp). Este crecimiento desproporcionado del gasto se reflejó en el mayor déficit presupuestario registrado en un periodo enero-marzo en 19 años (2006-2024): 452.4 mmdp. Se tradujo también en un déficit primario –excluye el costo financiero de la deuda del gasto total– de 192.8 mmdp (el primero para un periodo enero-marzo desde 2015).

¿Cuál fue el comportamiento de los ingresos, gasto y deuda del sector público federal durante el primer trimestre de 2024?

Balance fiscal y deuda

  • El gasto neto total del sector público federal entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024 (2.32 billones de pesos) fue superior a los ingresos que obtuvo durante ese periodo (1.87 billones de pesos), por lo que incurrió en un déficit de 452.4 mmdp. Este déficit es 248.8% mayor, en términos reales, al observado en el primer trimestre de 2023, cuando fue de 124.0 mmdp. Como consecuencia de este mayor gasto, se registró también un déficit primario de 192.8 mmdp (el primero para un periodo enero-marzo desde 2015).
  • Al 31 de marzo de 2024, el saldo de la deuda bruta del sector público federal ascendió a 15.93 billones de pesos (953.9 mil millones de dólares –mmdd–). Este saldo es 4.3% (846.3 mmdp) mayor, en términos reales, al observado al cierre de 2023. En un plazo de tres meses (entre el cierre de 2023 y el 31 de marzo de 2024), la deuda bruta del Gobierno Federal creció 5.7% real: pasó de 12.70 a 13.59 billones de pesos.
  • El sector público federal deberá amortizar 40.7% del saldo total de su deuda en el plazo de cinco años. Entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2029 deberá pagar 6.48 billones de pesos –387.9 mmdd– para hacer frente a sus obligaciones financieras.

Gastos

  • En el primer trimestre de 2024, el sector público registró un gasto neto total de 2.32 billones de pesos: monto 18.8% mayor, en términos reales, al reportado en el mismo lapso de 2023 (1.87 billones de pesos) y 32.7% superior al observado entre enero y marzo de 2019 (1.35 billones de pesos).
  • El incremento del gasto total entre el primer trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024 obedece, en parte, al crecimiento real de 61.0% de los subsidios y transferencias del Gobierno: pasaron de 301.2 mmdp entre enero y marzo de 2023 a 507.3 mmdp en el mismo periodo de 2024.
  • El gasto en inversión física en sectores distintos al sector hidrocarburos registró un incremento real de 28.3%: pasó de 110.0 mmdp en el primer trimestre de 2023 a 147.6 mmdp en el mismo trimestre de 2024. Durante este periodo, la inversión en el sector eléctrico creció 98.4% (pasó de 4.1 a 8.5 mmdp) y en abastecimiento, agua potable y alcantarillado se incrementó 241.7% (pasó de 3.5 a 12.4 mmdp).

Ingresos

  • En el primer trimestre de 2024, el sector público obtuvo ingresos por 1.87 billones de pesos. Este monto es 2.4% mayor, en términos reales, al observado en el mismo trimestre de 2023 (1.74 billones de pesos) y 11.2% superior al obtenido entre enero y marzo de 2019 (1.30 billones de pesos).
  • El impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) tuvo un incremento real de 66.4%: pasó de 90.9 a 158.1 mmdp entre el primer trimestre de 2023 e igual lapso de 2024. Este crecimiento se atribuye al IEPS gasolinas y diésel, que pasó de 29.8 a 92.1 mmdp en el periodo analizado como consecuencia de la reducción de los estímulos fiscales aplicables a los combustibles automotrices.
  • Los ingresos petroleros del Gobierno Federal entre enero y marzo de 2024 tuvieron una caída de (-)60.8% en términos reales en comparación con los obtenidos en el mismo periodo de 2023: pasaron de 80.7 a 33.1 mmdp. Esta reducción se explica por una menor tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) y otros estímulos fiscales a Pemex relacionados con el pago de este derecho.

Al tener #EnLaMira la situación de las finanzas públicas del país es posible conocer sus principales avances y retrocesos, así como proponer políticas públicas que contribuyan a su fortalecimiento en beneficio de la población mexicana.

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