IMCO Recomienda

Métricas Globales para el Medio Ambiente vía Centro para la Ley y la Política del Medio Ambiente

Finlandia, seguido por Islandia, Suecia y Dinamarca, se han posicionado en la cima del ranking del Métricas Globales para el Medio Ambiente (EPI por sus siglas en inglés), publicado por el Centro para la Ley y la Política del Medio Ambiente de Yale. Este índice mide y clasifica a países por su eficiencia al combatir problemas ambientales y se enfoca particularmente en la  protección a la salud humana y a los ecosistemas. México está posicionado en el lugar 67.

1
Fuente: EPI.

La siguiente tabla expone la posición de los países latinoamericanos y caribeños en el índice:

2
Fuente: EPI.

El reporte expone que casi la mitad de los países en vías de desarrollo (69 de los 150 con datos disponibles) cuentan con políticas en temas de energía renovable y eficiencia energética. México no es uno de ellos.

3
Fuente: EPI.

Entre los datos investigados destacan los siguientes en el reporte:

  • En el 2013, el agua insegura causó 2% de las muertes mundiales (1.24 millones) mientras que la mala calidad de aire fue responsable por 10% (5.52 millones)
  • Más de 3.5 mil millones de personas viven en países con calidad de aire insegura.
  • Una tercera parte de la población mundial expuesta a la mala calidad del aire (1.3 mil millones) viven en el este de Asia y en la región del Pacífico.
  • En el 2014, un área equivalente a dos veces el tamaño de Perú (2.52 millones de kilómetros cuadrados) se perdió de cobertura forestal.
  • Cerca de un tercio de los países calificados en energía y clima han reducido su intensidad de carbono.

La siguiente gráfica contenida en el índice exhibe el desempeño mundial en cuanto a temas ambientales clave:

4
Fuente: EPI.

Otro tema clave reflejado en el reporte es la calidad del aire y el índice de mortalidad que ha causado, reflejado en la siguiente gráfica:

5
Fuente: EPI.

Para más información consulta el reporte completo aquí.