Tristemente, el proyecto de presupuesto para 2022 refleja que las mujeres importamos muy poco para este gobierno. Me explico por partes.
El Anexo 13 desglosa los recursos que las secretarías y otras instituciones asignan para la igualdad entre mujeres y hombres. Este anexo registró un monto de más de 232,384 millones de pesos para el próximo año, una cifra 73% mayor en términos reales en comparación con 2021. Hasta aquí parecieran buenas noticias.
No obstante, el 93% el aumento en el Anexo 13 se debe a incrementos reales en tres programas: el Programa de Becas de Educación Básica Benito Juárez (218%), la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez (100%) y la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (105%). Estos programas tienen las mismas reglas de operación para mujeres y hombres, por lo que difícilmente se pueden considerar como programas con perspectiva de género.
Siendo benevolente, es probable que una mayor cobertura del programa de adultos mayores y un aumento en la pensión bimestral beneficie en mayor medida a las mujeres, quienes tienen menor acceso a una pensión por su trayectoria laboral.
No obstante, se observa un recorte de recursos para atender problemas que afectan directamente a las mujeres. Por ejemplo, el programa Salud Materna, Sexual y Reproductiva prácticamente se quedó con el mismo presupuesto que el año pasado, a pesar de que la razón de mortalidad materna en lo que va del 2021 es 23% mayor que la de 2020 según cifras del Observatorio de Mortalidad Materna en México.
Otro ejemplo es el combate a la violencia de género. Si se suman las partidas asociadas con violencia y atención a víctimas del Anexo 13 que reportan Gobernación, Bienestar y el Ramo 47 se acumula un monto de 738.4 millones de pesos que es 0.6% menor en términos real que el asignado para 2021. ¿Así cuidará el Gobierno Federal a sus mujeres?
Inmujeres es la institución con la experiencia suficiente para ayudar al resto de las instituciones de la Administración Pública Federal a imprimir esta perspectiva de género en las políticas públicas. No obstante, su presupuesto es limitado con poco más de 873 millones de pesos para 2022, que es solo 0.8% mayor que el aprobado para 2021.
Diputadas y diputados, hoy tienen en sus manos la oportunidad de invertir más en el bienestar de las mujeres. No obstante, para lograr un México más igualitario es fundamental otorgar recursos a los programas que buscan corregir los desbalances que se observan en nuestra sociedad. No es suficiente con darle más apoyos sociales.
*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad de la autora y no representan la postura institucional.
Publicado en Expansión.
13-09-2021