IMCO Recomienda

Panorama Social de América Latina 2018 vía CEPAL

Aunque ha avanzado en los últimos 15 años, América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo, incluso por arriba de África Subsahariana, reveló el Panorama Social de América Latina 2018 elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Fuente: Panorama Social de América Latina 2018

El estudio busca analizar los niveles de pobreza y desigualdad en diferentes regiones del continente a través de la recopilación de la información más relevante de cinco rubros distintos: desigualdades socioeconómicas, tendencias recientes y de largo plazo de la pobreza, gasto social, desafíos estructurales de la inclusión y el mercado de trabajo, y la autonomía económica de las mujeres ante los cambios en el mercado laboral.
Estos son algunos de los resultados más relevantes del estudio

  • América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo, se posiciona sobre África Subsahariana y presenta una desigualdad entre ciudadanos casi un tercio superior a la de Europa.
  • En América Latina y el Caribe la pobreza es más marcada en grupos jóvenes. La tasa de pobreza de niños, niñas y adolescentes de hasta 14 años es 19 puntos más alta que la de personas entre 35 y 44 años, y 31 puntos más alta que la de las personas de 65 años y más.
  • Si el ritmo observado entre 2008 y 2017 se mantiene constante, para 2030, 10 países de la región habrán reducido su nivel de pobreza extrema en un 3% y 11 países podrían reducir la pobreza a la mitad.
Fuente: Panorama Social de América Latina 2018
  • Aunque en las últimas décadas la región ha avanzado en ámbitos de inclusión social, en promedio el 40% de su población empleada cuenta con un ingreso inferior al salario mínimo.
  • En América Latina aún existe una diferencia entre la participación de las mujeres en trabajos remunerados con respecto a la de los hombres: 50.2% y 74.4%, respectivamente, en 2017.
  • El promedio del gasto social per cápita del Gobierno en los países de América Latina prácticamente se duplicó entre 2002 y 2016, llegando a un promedio 894 dólares.
Fuente: Panorama Social de América Latina 2018

Resultados para México

  • Desde 2002, México apenas ha disminuido un punto su nivel de desigualdad entre ciudadanos y se ha mantenido cerca del promedio regional.
  • De acuerdo al ritmo actual, se estima que para 2035 México aún no habrá logrado reducir su nivel de pobreza a la mitad, ni la pobreza extrema a un 3%.
  • El gasto social per cápita de los gobiernos de América del Sur duplica el mismo gasto en Centroamérica, donde se encuentra México.
  • En 2015, los hombres mexicanos representaban el 68.7% de los graduados en carreras CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas) y las mujeres el 31.3%.
Fuente: Panorama Social de América Latina 2018

El gasto social de México se destina principalmente a la protección social y la educación. Los puntos menos atendidos son actividades recreativas, cultura y protección del medio ambiente.
Recomendaciones generales
Con base en la información recolectada, el organismo emitió algunas recomendaciones específicas para mejorar el panorama social de América Latina.

  • Debe prestarse especial atención a los factores que llevan a que la pobreza afecte de manera desproporcionada a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en zonas rurales.
  • Es importante atender los desafíos que impiden la inserción laboral como el desempleo, los bajos ingresos, los altos niveles de informalidad y la desprotección en el trabajo.
  •  La protección social es vital para contener los daños provocados por un sistema desigual y evitar mayores retrocesos.
  • Se deben atender de manera explícita las desigualdades de género con el fin de evitar su profundización y avanzar en su superación.

 
Puesto que, de acuerdo al informe, la pobreza extrema ha incrementado desde 2015, el trabajo del organismo resulta cada vez más importante para entender y combatir los obstáculos que impiden la conformación de América Latina como una región igualitaria.
Consulta más acerca del Panorama Social de América Latina 2018 aquí.