Investigación

Paquete Económico 2022

Paquete Económico 2022

El presidente de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó hoy ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el Paquete Económico 2022 para su discusión y posterior aprobación. Se integra por cuatro componentes: los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal. 

El presupuesto permite conocer las prioridades de gasto del gobierno y es el eslabón que alinea los intereses de la población con los de las autoridades. En medio de la recuperación económica, es importante que los recursos se destinen a resolver las principales necesidades, y que los recortes no sean en los rubros donde más afecta a las y los ciudadanos. 

  1. Los Criterios Generales de Política Económica: Contienen información referente al comportamiento esperado de las tasas de interés, inflación, tipo de cambio, expectativa de crecimiento económico y contexto internacional.
  2. La iniciativa de Ley de Ingresos: Es el documento en el que se estima la composición de los ingresos futuros, impuestos, derechos, ingresos derivados de financiamiento, entre otros. 
  3. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación: Se refiere a las asignaciones programadas del gasto público durante el ejercicio fiscal. Comprende la asignación de recursos para las dependencias, secretarías, órganos autónomos, programas sociales, proyectos de inversión, entre otros. 
  4. Miscelánea Fiscal: Es el conjunto de herramientas o instrumentos legales para atender la política tributaria e incrementar la recaudación, sancionar evasión, evitar la condonación, así como las malas prácticas fiscales y la actualización de cuotas, derechos y otros conceptos. 

¿Qué escenario económico nos espera en 2022?

  1. Se estima un crecimiento del PIB de 4.1%.
  2. Inflación de 3.4%.
  3. Respecto al tipo de cambio, se espera un promedio de $20.3 pesos por dólar
  4. Se estima para 2022 una tasa de interés promedio de 5%.
  5. Precio promedio de 55.1 dólares por barril.
  6. Se pronostica un aumento en los ingresos de 8.9% en términos reales con respecto a la Ley de Ingresos 2021.

¿En qué se planea gastar?

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) estima que el Gobierno Federal gaste 7.1 billones en el 2022, un aumento de 8.9% con respecto a lo aprobado en el ejercicio fiscal anterior. Destacan los siguientes rubros:

Salud. En el PPEF 2022, el presupuesto para la atención de salud aumenta en el ISSSTE (3%), el IMSS (8%),  y la Secretaría de Salud (28%). En total, el sector salud recibirá un incremento de 131 mmdp en comparación a lo previsto para 2021. Pero esto se debe a las pensiones, que representan la mitad del presupuesto del sector.

Programas prioritarios. No se propone ningún nuevo programa para la reactivación económica. Se propone un gasto de 390 mil 299 mdp para 8 de los programas sociales del Gobierno en 2022, 36% más a lo estimado para 2021, este incremento se debe en gran parte al aumento del presupuesto de las Pensiones para Adultos Mayores.

A pesar de que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 los enlista como prioritarios, el Programa de Mejoramiento Urbano y de Vivienda (-52%), el Programa Nacional de Reconstrucción (-4%) y Sembrando Vida (-2%) recibirán recortes en su presupuesto.

Presupuesto a secretarías, dependencias y órganos autónomos. Las 3 dependencias con mayor aumento en su presupuesto son Turismo (64%), Bienestar (50%) y Salud (28%). Por el contrario, las 3 castigadas son Economía (-47%), Desarrollo Agrario (-25%) y Defensa Nacional (-11%).

En cuanto a los órganos autónomos, en general se observa una reducción en el presupuesto de casi todos ellos. El Instituto Nacional Electoral es el que mayor se verá afectado en 2022, con un recorte de 11%.

Gasto federalizado. En 2022, el presupuesto de las transferencias federales a entidades federativas regresará a niveles de 2019 después de una serie de recortes.

Los ingresos de estados y municipios dependen en gran medida de las transferencias federales, recibirán un aumento de 5.3% en comparación de 2021  (1,849 mmdp en total para 2022). Este aumento amplía las capacidades para la atención de la pandemia y para promover la reactivación económica.

¿De dónde saldrán los recursos?

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el ejercicio fiscal 2022 tiene contemplados ingresos por 7.1 billones. Un aumento de 8.9% en términos reales en comparación a la LIF 2021.

El presupuesto para el 2022 se financiará a través de ingresos de organismos y empresas productivas del estado (901.1 mmdp), ingresos petroleros (1,087.1 mmdp), ingresos tributarios (3,944.5 mmdp) e ingresos no tributarios (240 mmdp). 

¿Y después?

Ya que la propuesta del Ejecutivo fue enviada al Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores tendrán hasta el 20 y 31 de octubre respectivamente para analizar y aprobar la Ley de Ingresos. Respecto al Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados deberá aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre. Por último, el Ejecutivo Federal tiene 20 días naturales después de su aprobación para la publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

El IMCO dará seguimiento al proceso de discusión sobre el Paquete Económico 2022 en el Poder Legislativo y contribuirá con propuestas de políticas públicas competitivas.