IMCO Recomienda

Índice Global de Impunidad de México 2016 vía UDLAP

Existe una impunidad generalizada en todos los estados del país, esto de acuerdo al Índice Global de Impunidad de México (IGI Mex), realizado por la Universidad de las Américas Puebla. México ocupa el lugar 58 de 59 países con mayores niveles de impunidad de acuerdo al Índice Global de Impunidad 2015, también realizado por la UDLAP.

Mapa 2
Fuente: UDLAP.
Tabla
Fuente: UDLAP.

A nivel nacional los niveles de impunidad se pueden agrupar en cuatro grupos:
1) grados de impunidad por debajo del promedio
2) grados de impunidad ligeramente por encima del promedio
3) altos niveles de impunidad
4) grados muy altos de impunidad
La mayoría de las entidades se agrupan en niveles altos y muy altos de impunidad. La media de impunidad se encuentra en 67.42 y sólo 10 entidades tienen un índice de impunidad por debajo del promedio nacional.

Mapa entidades por grado de impunidad
Fuente: UDLAP.
Tabla mapa entidades
Fuente: UDLAP.

¿Cuáles son algunos de los principales hallazgos de este estudio?

  • Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que realiza el INEGI, la impunidad es uno de los diez principales problemas que aqueja a la sociedad mexicana.
  • En nuestro país sólo se denuncian siete de cada 100 delitos que se cometen, por lo que la cifra negra en México desde 2013 alcanza un porcentaje no menor a 92.8% desde 2013, de acuerdo con la ENVIPE.
  • Los mexicanos no denuncian por pérdida de tiempo y desconfianza en las autoridades.
  • Del total de delitos consumados, solamente en 4.4% de los casos se da una sentencia.
  • La impunidad se debe entender como un fenómeno multidimensional y multicausal.
  • La impunidad surge a partir del mal funcionamiento de las dimensiones de seguridad, justicia y derechos humanos en el ámbito nacional y local de los países.
  • Todos los poderes de gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial) y los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) deben involucrarse para atender el problema de la impunidad.
  • La impunidad es un problema de gobernanza que ya rebasó a todas las instancias de gobierno, por lo que se necesita la atención y participación de otros actores no gubernamentales.

El IGI Mex es un estudio de análisis cuantitativo de datos oficiales de diferentes instituciones de seguridad y justicia de nuestro país el cual consta de 19 variables. Este reporte se construyó a partir del modelo teórico sobre impunidad y la metodología cuantitativa del Índice Global de Impunidad 2015 (IGI).
Consulta todo lo relacionado con el Índice Global de Impunidad de México 2016 aquí.