Artículo

Reelección legislativa a nivel local

Reelección legislativaLa reforma constitucional en materia político-electoral publicada el 10 de febrero de 2014 abrió la posibilidad de la reelección inmediata para los legisladores, luego de casi 81 años de que ésta se hubiera prohibido para el presidente y los gobernadores, mientras que los senadores, diputados federales y locales podían ser electos de nueva cuenta al pasar un periodo de receso.
La reelección legislativa inmediata regresó por sus numerosas ventajas:

  • Se establece un vínculo más estrecho con los electores
  • Abona a la rendición de cuentas
  • Fomenta las relaciones de confianza entre representantes y representados
  • Profesionaliza la carrera de los legisladores
  • Da continuidad y consistencia a las funciones inherentes legislativas

Para los diputados locales, la Constitución le otorgó a las constituciones estatales la facultad de establecer las reglas para la reelección consecutiva de sus legisladores con ciertas restricciones:

  • La reelección inmediata podrá realizarse hasta por cuatro periodos (uno ordinario más tres reelecciones). Respecto al número de periodos consecutivos para ser reelecto, las legislaturas locales son libres de elegir cuántos periodos, siempre y cuando éste no sea mayor a cuatro, ni estar en el cargo más de 12 años.
  • La postulación deberá ser por el mismo partido o de la coalición que los hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su encargo

Actualmente, todas las entidades federativas tienen armonizado su texto constitucional para dar entrada a la reelección de diputados locales.
Esta reelección legislativa debe permitir un mejor ejercicio de rendición de cuentas entre los representantes y los representados, puesto que el ciudadano tendrá la posibilidad de premiar o castigar a su legislador mediante su voto, generando en los diputados incentivos para ejercer de mejor manera sus funciones. Adicionalmente, el hecho de que los diputados puedan tener periodos más extensos al de solo tres años podrá conllevar a generar una carrera parlamentaria entre ellos: conocer más y de mejor manera su quehacer legislativo, hacer más eficiente los procesos parlamentarios, hacerse de experiencia y conducirse con mayor profesionalización.
Aunque los legisladores locales estarán sujetos a otro mecanismo de rendición de cuentas, el fenómeno de la corrupción siempre estará latente, por lo cual es necesario fortalecer el cumplimiento de mecanismos de rendición de cuentas y evitar que una reforma que en esencia resulta positiva, termine siendo una mala regulación.


Descarga el documento aquí.
Descarga la presentación aquí.